3 sept 2009

Vincho propone crear jueces especiales contra narcotráfico



Jueves 3 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- El jurista Marino Vinicio Castillo consideró ayer que el país necesita la creación de jueces especiales de jurisdicción nacional para conocer los casos de narcotráfico y terrorismo, que se encargarían de aplicar sanciones de la misma magnitud que ese tipo de delincuencia inflige a la sociedad.
El abogado y político, uno de los comisionados por el presidente de la República para revisar el Código Procesal Penal, entiende que estos jueces recibirían protección y condiciones especiales.
Además, adelantó que propondrá una revisión de la libertad condicionada y las garantías que se otorga a los acusados de narcotráfico, porque no pueden ser igual que para un ciudadano normal.
Reveló que el presidente Leonel Fernández está preocupado por el aumento del crimen y por eso encargó a una comisión de la que él forma parte para que revise el Código Procesal Penal, con el fin de presentar propuestas, para lo cual no solo se consultará a funcionarios y a la sociedad civil, sino a otros sectores de la población.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico insistió en que hay que revisar el estatuto de garantías porque cuando un delincuente sale de la cárcel expone a la sociedad a nuevos y mayores daños.
“Vamos a examinarlo, con calma (el código). Yo soy partidario, y lo he dicho siempre, de la jurisdicciones nacionales especiales, hay que activar jueces, que los tenemos muy buenos, crearlos regionales, para conocer drogas y terrorismo. Incluso en la faceta del procesal penal ese tipo de infracción tiene que implicar procedimientos más restrictivos, porque se trata de un crimen especial, que tiene ramificaciones internacionales”, dijo.
Explicó que el narcotráfico es considerado un crimen de lesa humanidad desde el año 1961, que como ya se ha visto, está devastando a la juventud, por lo que sus autores no pueden pretender que se les dé igual tratamiento que al ciudadano ordinario que sufra algún trastorno de tipo penal.
Es decir se necesita un tratamiento del Estado, a mi juicio una nueva política criminal adecuada y proporcional a la magnitud y naturaleza del ataque porque lo de la droga es epidémico, agregó. l Al insistir sobre las necesidades de jueces especiales, puso como ejemplo el publicitado caso de Paya, en Baní, donde murieron siete personas del que dijo será conocido por un sustituto del juez de paz de Nizao.
Dijo que sin quitarle mérito a ese juez, eso no puede ser, ya que por la magnitud de ese caso, debe ser conocido en una jurisdicción especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario