25 sept 2009

Tribunal ordena Secretaria Educación publicar calificaciones de matemáticas a estudiantes



Viernes 25 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO, RD.-El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, ordenó este viernes al Consejo Nacional de Educación, publicar las notas que obtuvieron los estudiantes en los exámenes de matemáticas, tras acoger un recurso de amparo interpuesto por María Alejandra Castaños Acevedo y Jean Carlos Pérez Guzmán.
La sentencia señala que es nula la decisión del Consejo Nacional de Educación de no publicar las calificaciones, debido a que es contraria a los preceptos de la Constitución.
El abogado Olivo Rodríguez explicó a periodistas que el fundamento de la sentencia se basa en que tiene que ver con la vigencia efectiva del ordenamiento jurídico en la República Dominicana, que exige y subordina la actuación de los poderes públicos respecto de los derechos esenciales de los ciudadanos.
Olivo calificó la sentencia de histórica, porque demuestra la gran calidad e independencia del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, que respeta los derechos de los ciudadanos, como lo establece la Constitución de la República.
Dijo que esta sentencia demuestra que en la República Dominicana los ciudadanos no son simples destinatarios de órdenes y mandatos de las autoridades, sino que son titulares de derechos y esos derechos tienen que ser respetados en el ejercicio de la competencia.
La sentencia del Tribunal acogió el recurso de amparo de los impetrantes, Castaños Acevedo y Pérez Guzmán, que solicitaron sus derechos fundamentales como ciudadanos dominicanos de que el Consejo Nacional de Educación les publique sus calificaciones de los exámenes que tomaron de la materia básica de matemática.
En ese sentido, el Tribunal Contencioso acogió la solicitud de que esa decisión del Consejo Nacional de Educación es nula, siguiendo los preceptos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que establece que las reglas relativas al debido proceso es aplicable a todas las materias, incluyendo al ámbito administrativo.
“Cuando el poder centralizado toma una decisión que afecte el derecho del ciudadano, tiene que hacerla respetando el debido proceso“, indicó.
Se recuerda que la Secretaria de Educación tomó la medida de investigar a más de 400 estudiantes que obtuvieron la misma calificación en dos de las asignaturas de las Pruebas Nacionales.
Melanio Paredes dijo que más de 300 estudiantes sacaron igual calificación en matemáticas y más de 100 en lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario