25 sept 2009

Este viernes se conmemora el 46 aniversario del derrocamiento del presidente Juan Bosch



Viernes 25 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes 25 de septiembre se cumplen 46 años del golpe de Estado contra Juan Bosch, ocurrido en el 1963.
El primer presidente elegido en unas elecciones democráticas luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Se le reconoce al gobierno encabezado por el profesor Bosch, en 1963, haber puesto en ejecución la Constitución más avanzada y progresista que ha tenido el país, a propósito de la reforma constitucional que se conoce en el Congreso dirigido por el partido que fundara el depuesto presidente Bosch.
Siete meses transcurrieron, entre el ascenso al poder del entonces candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, quien ganó las elecciones con casi el 60 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de diciembre de 1962, y su derrocamiento.
Tras regresar del exilio, Juan Bosch gana las elecciones del 20 de diciembre de 1962, y asume la presidencia de la República el 27 de febrero de 1963, y siete meses más tarde es derrocado el 25 de septiembre del mismo año.
Algunos historiadores consideran que el golpe fue estimulado por los Estados Unidos, tras ser señalado por algunos sectores conservadores como comunista, además del temor existente que en el país se instaurara un régimen similar al cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario