11 sept 2009

Ex presidente de Taiwán y su esposa son sentenciados a cadena perpetua por corrupción



Viernes 11 de Septiembre del 2009

TAIPEI — Una corte de Taiwán impuso el viernes una pena de cadena perpetua al ex presidente Chen Shui-bian, luego de declararlo culpable por cargos relacionados con corrupción, en una nueva divisoria de aguas en la turbulenta historia política del país.
Enérgico promotor de la independencia de Taiwán, Chen concitaba el odio de China, que reclama la soberanía sobre la isla, así como del Partido Nacionalista, al que desplazó del poder y que consideraba sus posiciones independentistas peligrosas y contraproducentes.
Sus posiciones también alteraban los nervios de Washington, que las consideraba demasiado extremas.
Chen fue el primer líder de Taiwán que no pertenecía al Partido Nacionalista, desde que Chiang Kai-shek escapó de la isla al perder la guerra civil china ante los comunistas de Mao Tse-tung en 1949. Llegó al poder con la promesa de terminar con décadas de corrupción de los nacionalistas e impulsar la independencia de Taiwán.
La esposa de Chen, Wu Shu-chen, también fue declarada culpable de corrupción y fue igualmente sentenciada a cadena perpetua, dijo el vocero de la corte Huang Chun-ming.
"Chen Shui-bian y Wu Shu-chen fueron sentenciados a cadena perpetua pues Chen hizo un daño grave a la nación y Wu porque estuvo involucrada en los pactos corruptos como primera dama", dijo Huang.
El vocero agregó que ambos tienen una multa total de 500 millones de nuevos dólares de Taiwán (15,2 millones de dólares).
Chen estaba acusado de malversar 3,15 millones de dólares de un fondo presidencial especial durante su mandato del 2000 al 2008. También enfrentaba cargos por recibir sobornos, estimados en nueve millones de dólares, relacionados con un acuerdo sobre un terreno gubernamental; lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos; y falsificación de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario