25 sept 2009

Leonel reitera que no hay corrupción y dice “a la oposición se le peló el billete”



Viernes 25 de Septiembre del 2009

NUEVA YORK._ En un discurso de más de 50 minutos y de corte político y reeleccionista, pronunciado anoche en la escuela Hermanas Mirabal del Alto Manhattan, el presidente Leonel Fernández reiteró que en su gobierno, “no hay corrupción” y advirtió a los adversarios del PLD que “a la oposición se le peló el billete” con la campaña que dijo, busca desprestigiar y cuestionar la moral de los peledeístas, por lo que “el león volverá a las calles” para las elecciones congresuales y municipales del 2010, evidenciando que nuevamente se encargará de encabezar las campañas de los candidatos oficialistas y aliados.
El mandatario, cuya bienvenida la recibió del alcalde Michael Bloomberg y estuvo precedido en la palabra por el presidente estatal del PLD Frank Cortorreal y el cónsul general Rafael Evans, sostuvo que si bien, entre miles de empleados públicos y funcionarios del gobierno, podría haber alguna manzana podrida, “el PLD es un partido que nunca, nunca ha permitido ni permitirá que se use la estructura del poder para la práctica de la corrupción”.
Señaló que ese es un argumento fallido de los opositores al gobierno, quienes mantienen una campaña que ha fracasado y vaticinó que el PLD retendrá todos los poderes que tiene en este momento tanto en el congreso como en el gobierno y los ayuntamientos y que para contribuir a ello, “el león, volverá a rugir en las calles durante las elecciones del año 2010”.
Indicó que el PLD es el partido más comprometido en la lucha contra la corrupción y la moralidad pública y política de sus miembros y funcionarios. Añadió que la reforma constitucional es el más formidable aporte de su partido a la construcción del futuro de la democracia dominicana.
Manifestó que la campaña de descrédito de la oposición, con la que intenta buscar la derrota del PLD en las próximas elecciones congresuales y municipales, ha fracasado, por lo que “se le peló el billete”.
Expresó que el PLD, aunque ha sido favorecido tres veces por el electorado dominicano, todavía tiene grandes desafíos en términos de la consolidación democrática del país y crear las condiciones para la prosperidad económica y el bienestar social.
Cuando dijo esto, el presidente en Manhattan del PLD, ingeniero Carlos Feliz gritó a todo pulmón: “ruge, ruge el león”, consigna que fue coreada prolongadamente por las más de 500 personas asistentes al evento.
Dijo que para entender por cuáles razones, su partido ha sido escogido en tres períodos, se hace imprescindible colocarse en un contexto histórico. Y recordó que hoy, 25 de septiembre se cumplen 46 años del golpe de estado contra el presidente Juan Bosch, comparando esa asonada, con lo que ocurre en Honduras, situación que él ha denunciado insistentemente ante la comunidad internacional.
Resumiendo parte de las obras más importantes hechas durante sus gobiernos, citó al metro, diciendo que si no lo terminaba antes de las elecciones del 2008, “ahí, quedábamos enterrados”, las instalaciones de la universidad en Barahona, un plan nacional de pavimentación y la estabilidad económica del país, que según él, ha resistido la tempestad de la crisis financiera internacional.
Destacó que en el área desde la Bahía de Samaná, hasta Nagua, “habrá un país totalmente diferente”. Terminó diciendo que como dicen los dominicanos que residen en Estados Unidos en inglés “Yes, we can” (Sí se puede), él se despedía de la comunidad pronunciando algo similar, pero en español: “e palante que vamos”.
A la actividad a la que Leonel, el alcalde y otros funcionarios llegaron a las 8:04 de la noche, estuvieron presentes el embajador en Washington Roberto Saladín, el ex consultor jurídico del Poder ejecutivo César Pina Toribio, Alejandro Santos, vicepresidente del Consejo Nacional de Comunidades en el Exterior, el presidente en Manhattan del PLD Carlos Feliz, el embajador alterno en la ONU Luis Lithgow, los ex cónsules generales en Nueva York José Fernández, Eduardo Selman y Francisco Fernández.
También el activista Guillermo Linares y el empresario Alfredo Rodríguez, José Viloria presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York y otros representantes de instituciones comunitarias.
Los himnos de la República Dominicana y Estados Unidos fueron interpretados a capela por la joven Linet Villalona.
Los asistentes se calcularon en más de 500 que es el cupo legal del auditorio del plantel.

PN apresa 227 personas en operativo



Viernes 25 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.-La Policía informó que durante operativos realizados a nivel nacional por las regionales de esta institución apresó a 227 personas, se incautó de cientos de porciones de drogas y allanó 347 viviendas con la colaboración de 48 fiscales actuantes.
La institución del orden dijo que 1,132 agentes policiales, acompañados de 48 representantes del Ministerio Público, realizaron las acciones contra la delincuencia y el narcotráfico en busca de asesinos, atracadores, estafadores y narcotraficantes.
Ocupando en dicha jornada tres armas de fuego, 15 armas blancas, 67 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, 256 porciones de vegetal marihuana, 178,1 gramos de un material rocoso denominado crack, 3 balanzas utilizada para comercializar droga, 6 capsulas calibre 40, 3 computadoras, 25 celulares, 1 chaleco antibala, 2 plantas eléctricas, 12 sobres de azúcar de leche, 2 paquete de harina, 6 televisores y dos radios.
Los operativos fueron dirigidos por los directores de Operaciones de la Policía, general José Polanco Gómez, y Preventiva, general Valentín Rosado Vicioso, con el objetivo de mantener a raya a los criminales para que el crimen organizado “No Pase”, tal y como lo ha expresado en diferentes ocasiones el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional.
Dichos allanamientos fueron ejecutados en las regionales del Cibao Central, Norte Puerto Plata, Noroeste Mao, Nordeste San Francisco, Suretes San Pedro, Regional Este Romana, Sur Central Bani, Sur Barahona y la Dirección Oeste San Juan.
Los operativos son realizados de manera sorpresiva a los distintos pueblos y sectores en busca de decomisar drogas y ocupar armas de fuego portadas de manera ilegal por ciudadanos.

Tribunal ordena Secretaria Educación publicar calificaciones de matemáticas a estudiantes



Viernes 25 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO, RD.-El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, ordenó este viernes al Consejo Nacional de Educación, publicar las notas que obtuvieron los estudiantes en los exámenes de matemáticas, tras acoger un recurso de amparo interpuesto por María Alejandra Castaños Acevedo y Jean Carlos Pérez Guzmán.
La sentencia señala que es nula la decisión del Consejo Nacional de Educación de no publicar las calificaciones, debido a que es contraria a los preceptos de la Constitución.
El abogado Olivo Rodríguez explicó a periodistas que el fundamento de la sentencia se basa en que tiene que ver con la vigencia efectiva del ordenamiento jurídico en la República Dominicana, que exige y subordina la actuación de los poderes públicos respecto de los derechos esenciales de los ciudadanos.
Olivo calificó la sentencia de histórica, porque demuestra la gran calidad e independencia del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, que respeta los derechos de los ciudadanos, como lo establece la Constitución de la República.
Dijo que esta sentencia demuestra que en la República Dominicana los ciudadanos no son simples destinatarios de órdenes y mandatos de las autoridades, sino que son titulares de derechos y esos derechos tienen que ser respetados en el ejercicio de la competencia.
La sentencia del Tribunal acogió el recurso de amparo de los impetrantes, Castaños Acevedo y Pérez Guzmán, que solicitaron sus derechos fundamentales como ciudadanos dominicanos de que el Consejo Nacional de Educación les publique sus calificaciones de los exámenes que tomaron de la materia básica de matemática.
En ese sentido, el Tribunal Contencioso acogió la solicitud de que esa decisión del Consejo Nacional de Educación es nula, siguiendo los preceptos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que establece que las reglas relativas al debido proceso es aplicable a todas las materias, incluyendo al ámbito administrativo.
“Cuando el poder centralizado toma una decisión que afecte el derecho del ciudadano, tiene que hacerla respetando el debido proceso“, indicó.
Se recuerda que la Secretaria de Educación tomó la medida de investigar a más de 400 estudiantes que obtuvieron la misma calificación en dos de las asignaturas de las Pruebas Nacionales.
Melanio Paredes dijo que más de 300 estudiantes sacaron igual calificación en matemáticas y más de 100 en lengua española.

Reenvían para la próxima semana caso Paya



Viernes 25 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO.- Fue reenviado para el próximo viernes 2 de octubre el juicio en contra de los 25 militares y civiles, acusados de ejecutar a siete colombianos en un tumbe de 1,300 kilos de cocaína, durante un hecho sangriento ocurrido en el paraje Ojo de Agua, municipio de Paya, en Baní, provincia Peravia.
La decisión fue tomada por el juez de la Instrucción interino de Peravia, Leonardo García, porque uno de los implicados en el caso no tenía abogado.
El abogado de Andrés Berroa, Tomás Castro, no asistió al tribunal por lo que el Ministerio Público le sugirió al acusado utilizar un abogado de oficio, lo que fue rechazado.
La audiencia se basó en pedidos del Ministerio Público de que se le diera continuidad al juicio poniéndole un abogado de oficio a Andrés Berroa, quien no aceptó alegando que dicho jurista no tendría conocimiento pleno del juicio.
En tal sentido, el juez de la Instrucción dijo que si para la próxima audiencia el abogado de Andrés Barroa no asiste, asumirá que abandonó el caso.
Cuatro de los implicados en el caso Paya fueron trasladados a un lugar no revelado por las autoridades. La decisión de traslado causó revuelo e inconformidad entre los familiares quienes responsabilizaron al Ministerio Público y a la Policía Nacional de cualquier cosa que le pueda paras a los implicados en el caso Paya.
A los imputados Mayobanex Rodríguez, Ricardo Guzmán Pérez, Luis Lara y José Luis Montás le notificaron sobre su traslado al final del juicio.
Rosalin Rodríguez, hermana de Mayobanex Rodríguez, denunció que su pariente fue maltratado al momento del traslado. Asimismo, reclamó justicia de parte de las autoridades alegando que Mayobanex Rodríguez es inocente.

Gasolinas bajarán RD$2.00 y RD$1.00; precios gasoil y GLP se quedan igual




Viernes 25 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los precios de las gasolinas premium y regular, mantuvo invariables los del gasoil regular, premium y Gas Licuado de Petróleo y aplicó moderados aumentos al Avtur y el Kerosene.
A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC informó que durante la semana del sábado 26 de septiembre al viernes 2 de octubre el precio del galón de gasolina premium costará RD$151.10, para una baja de RD$2.00 y la regular costará RD$139.40 para una rebaja de RD$1.00.
En tanto que el galón de gasoil regular costará RD$118.10, sin variación, y el de Gasoil Premium costará RD$123.10, también sin variación.
El galón de Avtur costará RD$92.37, para un alza de RD$0.89 y el de Kerosene costará RD$109.50, para un alza de RD$0.90. El precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá invariable en RD$68.01.
La Secretaría de Industria y Comercio explicó que “los precios del crudo y de la gasolina descendieron ligeramente el miércoles al darse a conocer más evidencia de que hay una enorme saturación en el suministro, con la economía aún dañada por la peor recesión desde la década de 1930”.

Zelaya denuncia lanzamiento de "gases tóxicos" a embajada de Brasil El asesor especial de la presidencia de Brasil


Viernes 25 de Septiembre del 2009

TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy el lanzamiento de "gases tóxicos" dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde él se encuentra junto a familiares y seguidores desde el pasado lunes.
Mientras que el Gobierno de facto de Honduras aseguró hoy que es "totalmente falso" que se hayan lanzado gases tóxicos dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, como denunció el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que se encuentra en su interior.
De su lado, el asesor especial de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo hoy que el Gobierno de facto en Honduras es un "Gobierno de mentirosos" y negó que su país facilitara la vuelta a Tegucigalpa del mandatario depuesto Manuel Zelaya."
El Gobierno hondureño es un Gobierno de mentirosos. Mintieron para el pueblo al decir que habían destituido legalmente al presidente (Zelaya). Es un Gobierno de golpistas", dijo García a la prensa en Pittsburgh (EE.UU.), donde hoy concluye la Cumbre del G-20.
El jueves, el Ministerio de Exteriores del régimen de Roberto Micheletti indicó en un comunicado que "la presencia del señor Zelaya en la misión de Brasil en Tegucigalpa (es) un acto promovido y consentido por el Gobierno de Brasil"."Resulta evidente la intromisión del Gobierno del señor (Luiz Inácio) Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras", afirmó la declaración.García dijo, en cambio, que "Brasil no tuvo ninguna participación en la vuelta del presidente constitucional al país".
Mientras el asesor presidencial hacía estas declaraciones, en Nueva York, el canciller de Brasil, Celso Amorim, explicaba al Consejo de Seguridad de la ONU la situación crítica en su embajada en Tegucigalpa, donde se refugió Zelaya el pasado lunes.

Este viernes se conmemora el 46 aniversario del derrocamiento del presidente Juan Bosch



Viernes 25 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes 25 de septiembre se cumplen 46 años del golpe de Estado contra Juan Bosch, ocurrido en el 1963.
El primer presidente elegido en unas elecciones democráticas luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Se le reconoce al gobierno encabezado por el profesor Bosch, en 1963, haber puesto en ejecución la Constitución más avanzada y progresista que ha tenido el país, a propósito de la reforma constitucional que se conoce en el Congreso dirigido por el partido que fundara el depuesto presidente Bosch.
Siete meses transcurrieron, entre el ascenso al poder del entonces candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, quien ganó las elecciones con casi el 60 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de diciembre de 1962, y su derrocamiento.
Tras regresar del exilio, Juan Bosch gana las elecciones del 20 de diciembre de 1962, y asume la presidencia de la República el 27 de febrero de 1963, y siete meses más tarde es derrocado el 25 de septiembre del mismo año.
Algunos historiadores consideran que el golpe fue estimulado por los Estados Unidos, tras ser señalado por algunos sectores conservadores como comunista, además del temor existente que en el país se instaurara un régimen similar al cubano.

Califican RD destino turístico del Caribe más seguro




Viernes 25 de Septiembre del 2009


París, Francia.- República Dominicana es el destino turístico que ofrece mayores niveles de seguridad, tranquilidad y diversidad a los turistas franceses, dijo Bruno Gallois, presidente de Marsans Transtours, uno de los más importantes tour operadores del Mercado francés que trabaja el destino Dominicano.
Indicó que el destino dominicano ha mantenido un ritmo de crecimiento estable en los últimos diez años, lo que lo posiciona en estos momentos en una posición pionera dentro del mercado del Caribe y de las Antillas Francesas.
Gallois expuso sus puntos de vista luego de sostener un encuentro con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en el marco de la XXXI edición de la International French Travel Market (IFTM/TOP RESA 2009), en la que República Dominicana participó con un stand de 200 metros cuadrados y en el que estuvieron representados 15 empresas hoteleras radicadas en el país.
“República Dominicana es un destino que provee tranquilidad y seguridad en todo este océano de movimiento y crisis y creo que esto es muy bueno tanto para Francia como para Dominicana, porque podemos vender un destino que atraiga gente curiosas, con ganas de descubrir el país, que aunque lo mandemos a un todo incluido, quieren salir, comprar muchas excursiones, visitar el país y conocer a la gente”, dijo Gallois.

“Este año ha sido de crisis mundial, donde la gente ha viajado menos desde Francia, pero ante todo este ambiente República Dominicana ha seguido siendo un destino seguro, tranquilo y de buena relación de precios para los que buscan unas vacaciones con seguridad y tranquilidad y, obviamente, descubrimiento”, manifestó.
Gallois dijo que República Dominicana ha logrado mantenerse en ese ambiente complicado de crisis económica, y que pese a esa situación el destino líder en recepción de turistas en el Caribe continúa siendo un país acogedor, con buena calidad y con precios razonables.
“A pesar de la crisis, curiosamente se mantenido estable el flujo de pasajeros hacia República Dominicana, es decir, que nos hemos quedado con unos 300 mil pasajeros que anualmente el mercado que Francia lleva a República Dominicana”, resaltó.
A seguidas, agregó, “no hay otro destino que mantenga esa cantidad de pasajeros por año. República Dominicana ha tomado bastante clientes de las Antillas Francesas”.
Al hablar de la empresa tour operadora que preside, precisó que, “en Marsans nos preocupamos por ofrecer a los turistas una República Dominicana diversificada, que puedan salir del hotel y visiten otras zonas, que hagan deportes, golf, porque esa diversidad nos la ofrece ese destino”.
Sostuvo que la empresa adquirió dos cruceros catamarán que van a cruzar el Atlántico a mediados de octubre y que van a estar una semana en República Dominicana, lo que permitirá a los turistas que compren el viaje en crucero, “descubrir a República Dominicana por la costa, es una experiencia diferente”.
Dijo que los trayectos en barco van a tocar las zonas de Bayahibe, la Saona y La Romana, y que los turistas podrían disfrutar por tierra de las riquezas que tiene el país, pues señaló que la idea es que la gente conozca más de las bondades que ofrece el destino caribeño.
Asimismo, recomendó a las autoridades de la Secretaría de Estado de Turismo marcar las diferencias de cada zona turística que tiene el país, pues así los tour operadores tienen más facilidades para ofrecer el destino a los turistas franceses.
“En conversación con el Ministro, Francisco Javier García, este nos informó de las facilidades que tenemos ahora de entrar a República Dominicana por más aeropuertos, tenemos Santo Domingo, La Romana, Punta Cana, Samaná y ahora podremos entrar por Puerto Plata, lo que es muy importante”, dijo.
Agregó que “ahora podemos ofertar más cosas de este destino, porque para los que quieren hacer deportes y entrar en contacto con cosas más verdes, van a Puerto Plata; los que quieren más naturaleza, van a Samaná; si quieren las bellas playas, van a Punta Cana; si quieren hacer el circuito Santo Domingo, se quedan en Boca Chica o Juan Dolio”.
Explicó que de lo que se trata es de segmentar el destino dominicano, pues así los turistas tienen la opción de escoger ir a un sitio u otro y planificar año tras año sus vacaciones en República Dominicana, “por eso es tan importante diferenciar los hermosos destinos que tiene el país”.
Sostuvo que en el 2010 Marsans Transtour cumple 100 años y que esa empresa va a cruzar esta celebración con los grandes destinos que maneja, como es el caso de República Dominicana.
“Hemos hablado con el ministro de hacer un evento cruzado de nuestros cien años integrando actividades en el marco de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura. En nuestro cien años queremos brindar una imagen total y diferente de República Dominicana”, exclamó.

DNCD captura uno controlaba red microtráfico opera entre La Vega y Santiago



Viernes 25 de Septiembre del 2009

SANTIAGO.- Un reconocido narcotraficante que opera una red distribución de cocaína que maneja puntos de venta entre La Vega y esta ciudad fue capturado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), después de ocho meses de tenaz persecución, apresamiento en el que les fueron ocupados una pistola sin documentos y evidencias que comprometer su responsabilidad.
El detenido es Juan Ernesto Hernández Ramírez, quien figura como prófugo en varios expedientes, entre ellos uno de principios de abril, ocasión en que hirió de bala a un segundo teniente de la Policía al enfrentar a un equipo de la DNCD que lo interceptó en el sector Villa Turey, en La Vega, confrontación en la que murió uno de sus lugartenientes conocido como Johan Miguel Balcácer Núñez, alias Rodolfito.
Hernández Ramírez fue apresado en allanamiento hecho en la casa número 48 de la calle Los Rosales, en el sector Los Alamos, donde también resultó detenida la nombrada Hingris Julissa Peña Bueno, la que dice ser su esposa.
El apresamiento lo realizaron miembros de la División Regional Norte de la DNCD y de la Inspectoría de La Vega.
Los agentes encontraron allí una caja fuerte con RD$150 mil, una pistola Daewwod, varios teléfonos celulares, un cuchillo tipo rambo, una camioneta Chevrolet Avalanche negra, placa L2888419 a nombre de un individuo identificado como Rafael Ambiorix Toribio Báez y un carro Mercedes Benz, color blanco, placa A521079.
“Esa persona era buscada desde hace meses por ser el principal cabecilla de la distribución de drogas en La Vega y en localidades vecinas. Tiene, además, varios casos pendientes e n los tribunales, de modo que estamos hablando de un reincidente que maneja puntos de venta de narcóticos, lo que tiene como si se trata de una empresa legal”, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.

Dominicana clasifica en Latin American IdolMartha Heredia viajará en los próximos días a la ciudad


Viernes 25 de Septiembre del 2009

Costa Rica.-El jurado internacional de famoso reality "Latin American Idol" seleccionó la noche de este jueves a la dominicana Martha Heredia entre los 20 finalistas que competirán por el primer lugar.
En la jornada de anoche, audicionaron los últimos participantes que habían sido preseleccionados en rondas anteriores, en una transmisión marcada por la emoción y en la que alguno de sus participantes fueron traicionados por los nervios.
La transmisión para República Dominicana de la cuarta temporada de "Latin American Idol" se transmite por Telesistema 11 en el horario de Chévere Nights, programa que por primera vez en el país se convirtió en el centro para las audiciones de miles de jóvenes que acudieron a las convocatorias realizadas en Santo Domingo y Santiago.
A finales de este mes Martha Heredia, quien reside en Santiago, deberá viajará a Argentina donde competirá con los otros jóvenes seleccionados de toda Latinoamérica.
Para lograr su pase, Martha debió superar tres pruebas de canto, cada etapa con más niveles de exigencias, siendo elogiada por los jueces de Latín American Idol, quienes destacaron que era una concursante "diferente" y que mostraba mucha seguridad.
A partir de este momento, solo el voto del público la ayudará a convertirse en la próxima Latín American Idol. Para votar por la dominicana, el público deberá enviar mensajes a través de su teléfono celular.
La República Dominicana envió a otros dos participantes, Laura Lebrón y Pedro Cruz, quienes lograron superar las dos primeras etapas y ayer noche se enfrentaron a la última jornada.

23 sept 2009

Zelaya asegura que no tiene intenciones de suicidarse

Miercoles 23 de Septiembre del 2009


Guatemala, 23 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que está "totalmente sano" y que no tiene intenciones de suicidarse pese al cerco policial y militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que se encuentra.
En declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala, Zelaya aseguró que en las últimas 24 horas él y un grupo de personas que permanecen en la sede diplomática han sido "atacados con gases tóxicos que tienen enferma a la gente".
Según el depuesto presidente, quien el lunes apareció inesperadamente en la sede de la embajada brasileña en Honduras, el ataque con gases busca provocar su salida de la misión diplomática para matarlo y luego simular un suicidio.
"Yo estoy totalmente sano y no tengo intenciones de suicidarme", afirmó Zelaya al reiterar que en la embajada de Brasil prácticamente está "en una cárcel", porque los tienen "rodeados de policías y militares".
"Hemos sido bombardeados con gases lacrimógenos, nos hicieron entrar en shock respiratorio porque las bombas cayeron dentro de la embajada con el fin de provocar nuestra salida y, lógicamente, un magnicidio", señaló.
Zelaya, quien fue depuesto el 28 de junio pasado por un golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti, designado por el Congreso, reiteró que no puede revelar cómo llegó hasta la embajada de Brasil para no comprometer a quienes lo ayudaron.
Sin embargo, comentó que fue una travesía "muy dura", de 16 horas, pero que se arriesgó "porque es una salida para el país, que está sufriendo".
Aseguró que logró evadir todos los retenes y a los organismos de seguridad que el régimen de facto de Micheletti tiene instalados en las fronteras de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
"Me dirigí a la embajada de Brasil porque hay mucha persecución en Honduras. Pedí comunicarme con el presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) y en dos horas autorizaron mi protección, porque ellos me reconocen como presidente de Honduras", indicó.
Zelaya aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tiene ninguna influencia política, económica o militar en Honduras y explicó que quienes más han cooperado con él son los gobernantes de Centroamérica, aunque reconoció que ha recibido apoyo logístico de México, Chile y Brasil, entre otros países.
Añadió que está dispuesto a entablar un diálogo directo con Micheletti para buscar una salida pacífica a la crisis y crear las condiciones de paz que necesita Centroamérica para recuperar su actividad económica, que está siendo afectada.
Zelaya destacó que en Honduras "hay un derramamiento de sangre, hay muchos muertos. Han creado escuadrones de la muerte, hay personas violadas y torturadas por el régimen militar represivo y el mundo no lo conoce".

Cancelan 27 abogados de la consultoría JCE



Miercoles 23 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- Los recientes escándalos registrados en el Registro Civil de la Junta Central Electoral movilizo a la Cámara Administrativa que cancelo este miércoles a por lo menos 27 abogados y empleados del departamento Jurídico del tribunal.
La decisión se produce luego de iniciada una investigación que confirmo graves irregularidades en la sección de Jurídica que permitieron según las pesquisas, que delincuentes lograran obtener doble identidad.
Según informes obtenidos por los medios de comunicacion, todos los abogados y empleados que eran investigados por los recientes fraudes fueron suspendidos por la Cámara Administrativa.
En los últimos meses los fraudes por suplantaciones de cedulas y actas de nacimiento han provocado escándalos a todos los niveles porque en su mayoría narcotraficantes y delincuentes internacionales obtienen hasta ocho documentos de identidad para burlar a las autoridades.

Crece caos en Honduras, Zelaya denuncia intento de matarlo


Miercoles 23 de Septiembre del 2009

TEGUCIGALPA.- La convulsión aumentó en Tegucigalpa con una serie de saqueos y actos vandálicos registrados en plena vigencia del toque de queda impuesto por el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya, quien desde su refugio en la embajada de Brasil denunció intentos para asesinarlo.
"Hay un clima de inseguridad provocado por los simpatizantes de Zelaya, que se enfrentan a la policía con el fin sembrar el caos y la destrucción especialmente en la capital y que ignoran el toque de queda prevaleciente en el país", dijo el miércoles a la AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.
El gobierno de facto decretó un toque de queda desde que el lunes en la tarde se supo que Zelaya se encontraba en la capital hondureña, sin embargo, parece crecer el número de ciudadanos que desafiantes se congregan para enfrentarse con las fuerzas de seguridad y causar destrozos.
Zelaya denunció que el gobierno de facto está "bombardeando (la embajada brasileña) con químicos y con señales electrónicas de alta frecuencia que nos están afectando la salud a todos".
En la víspera "decían que iban a asaltarnos en la embajada y que iban a declarar un suicidio de mi parte.
Yo denuncio ante la comunidad internacional que José Manuel Zelaya Rosales no se está suicidando", añadió el mandatario derrocado en una entrevista telefónica con la televisora por cable argentina Todo Noticias.
Cerrato afirmó que un puesto policial fue incendiado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, periodo en el que también se registraron saqueos en tres supermercados, cuatro restaurantes, dos bancos y actos de vandalismo en al menos 50 puntos de Tegucigalpa.
Un total de 113 personas fueron detenidas por su vinculación con los hechos, indicó el vocero, quien explicó que debido al número de incidentes suscitados simultáneamente, la policía y el ejército tuvieron dificultades para poner orden a pesar de estar vigente el toque de queda.
La policía también reportó un hombre herido de bala en una pierna."Tuvimos de hacer esfuerzos para enviar los agentes a tantos lugares diferentes de la ciudad para combatir esos múltiples hechos repudiables y delincuenciales de gente que ignoró de manera adrede el estado de emergencia que vivimos", afirmó Cerrato.
El líder de la Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, declaró a la AP que los incidentes y actos vandálicos y "todo lo que ocurre en nuestro país lo ha causado la represión desatada por (el presidente de facto Roberto) Micheletti en contra de la democracia".
Barahona anunció que el miércoles se realizará una manifestación masiva para "demostrar la fuerza y pujanza" que tiene entre los hondureños el movimiento que repudia el derrocamiento de Zelaya.
El gobierno de facto suspendió el miércoles por seis horas el toque de queda para que "en ese lapso... los negocios abran para que el pueblo adquiera alimentos y atienda sus necesidades básicas", dijo el ministro de Información del gobierno de facto, René Zepeda.
Empero, después de las cuatro de la tarde, se suspenderán de nuevo las garantías constitucionales hasta las 6 de la mañana del jueves.
El país se mantiene virtualmente paralizado. El presidente de facto Roberto Micheletti propuso la noche del martes un diálogo para solventar la crisis política, pero sin estar dispuesto a permitir la restitución del líder depuesto e insistiendo en que Zelaya sea sometido a la justicia.
Zelaya dijo a Radio Globo que "esa oferta de Micheletti es una manipulación para dar largas a la solución del problema".Luego de reunirse el martes con Micheletti, el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes, anunció que las 62 organizaciones de su entidad "están a disposición del gobierno (de facto) y lo apoyamos totalmente".
El presidente brasileño Lula da Silva al referirse a la situación hondureña en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York dijo que "a menos que haya voluntad política, veremos más golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya... la comunidad internacional demanda que el señor Zelaya retorne inmediatamente a la presidencia de su país".

DNCD expulsa padre e hijo cogían dinero para no chequear vehículos en Ferry


Miercoles 23 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO.- Dos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), padre e hijo, fueron expulsados esta mañana en formación general de las filas de la institución por recibir dinero para no revisar determinados vehículos que abordarían el Ferry, en los que sus dueños viajaban a Puerto Rico.
La expulsión deshonrosa de Rafael Sánchez y Ezequiel Figueroa fue encabezada por el presidente de la agencia antinarcóticos, mayor general Rolando E. Rosado Mateo y el general de brigada José Eugenio Matos de la Cruz, director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
A los dos hombres, asignados por el CICC al Puerto de Santo Domingo, les fueron hechas grabaciones en días y fechas separadas recibiendo dinero de conductores de diferentes vehículos, previo a estos abordar la embarcación que hace la ruta entre la capital dominicana y la ciudad de Mayagüez, en Puerto Rico.
“Cuánta droga pudieron haber dejado pasar estos dos hombres hacia Puerto Rico estando asociados de ese modo con el narcotráfico estos dos sinvergüenzas, estos dos malditos”, se preguntó el jefe de la DNCD. Y se volvió a preguntar “qué ejemplo ofrece un padre a su hijo cuando se asocian para delinquir”.
Se elevan a ocho los expulsados de manera deshonrosa por el mayor general Rosado Mateo, todos en presencia de todo el personal de la sede del organismo, así como de una buena cantidad llamados desde el interior “para que les sirva de ejemplo y no traicionen a su institución, que es lo mismo que traicionar al país”.
“Los vamos a buscar con un microscopio, si es que se esconden en los rincones más pequeños de esta DNCD, los vamos a buscar con lupa y con telescopio, si es que están lejos.
Aquí no queremos delincuentes, no queremos a malditos que se asocien al crimen para dañar a una institución decente”, proclamó Rosado Mateo.
Y a modo de advertencia dijo que los departamentos de asuntos de la agencia, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de Aduanas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de otras instituciones castrenses y de seguridad trabajan de manera unificada, como forma de expulsar lo que no sirve.
Sostuvo que si la droga sale al exterior, después de bombardeada por las aeronaves que incursionan en el espacio aéreo dominicano, tiene que ser por la complicidad que hay en los puertos y aeropuertos, “lo que nos obliga a revisar la estrategia en esas terminales, que es lo mismo decir revisar al CICC de arriba abajo”.
Rosado Mateo advirtió en tono enérgico que “por ahí otros 10 o 15 que andan haciendo diabluras para permitirle a los narcotraficantes vulnerar a la DNCD, pero les vamos a hacer lo mismo que estamos haciendo a estos dos malos dominicanos”. Los vídeos fueron hechos el 30 de agosto y el 6 de septiembre.
“Este es un reflejo de lo que pasa en muchas familias dominicanas, pero esto le debe servir a muchos de escarmiento”, dijo el oficial. “Lo los vamos a someter a la justicia, a pesar de que las evidencias están, pero si aparecen otros no hay dudas de que irán a los tribunales por asociación de malhechores y por traición a la patria” advirtió.

Hacienda entrega US$20.0 millones a las generadoras AES y Cogentrix



Miercoles 23 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- La Secretaría de Hacienda hizo entrega este miércoles de US$20.0 millones a las empresas generadoras de electricidad Cogentrix y AES Dominicana.
El anuncio lo hizo el licenciado Vicente Bengoa, titular de la Secretaría de Hacienda en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en su despacho, donde también informó que para cumplir con compromisos de esa misma índole entregará la próxima semana US$10.0 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Bengoa detalló que los US$20.0 millones que se entregaron en el día de hoy a las empresas generadoras de electricidad señaladas provienen de los fondos del Acuerdo Petrocaribe.
Manifestó que de los US$20.0 entregados hoy miércoles, US$9,5 millones se pagaron a Cogentrix, mientras que los restantes US$10.5 millones los recibió AES Dominicana.
El titular de la Secretaría de Hacienda narró que ayer tarde cuando arriba de Panamá donde asistía a una reunión del Banco de Integración Centroamericano, entidad que tiene su sede en Honduras, pero que por los acontecimientos que suceden en esa nación centroamericana, tuvimos que sesionar en Panamá, bajándome del avión recibí una llamada desde Nueva York del presidente Leonel Fernández donde le traté el problema que había provocado declaraciones de representantes del sector eléctrico que señalaban que los apagones eran originados por problemas financieros.
Inmediatamente el presidente me instruyó para que hiciera el pago que hoy miércoles estamos haciendo a las empresas Cogentrix y AES Dominicana, precisó Bengoa.
Indicó que desde la tarde de este martes se comunicó con los director de Presupuesto, el Contralor General de la República y el Tesorero Nacional para informarles de las diligencias pertinentes para hacer el pago de los recursos señalados a las empresas Cogentrix y AES Dominicana.
Dijo también se comunicó con los ejecutivos de Cogentrix y AES Dominicana, señores Roberto Herrera y Marcos de la Rosa para ponerlos al tanto de dicho pago.
Por otro lado, Bengoa indicó que en el país existe la concepción de que cuando hay apagones por falta de pago a los generadores la culpa la tiene la Secretaría de Hacienda, y esto no es así, debido principalmente a que el ministerio que dirijo ha entregado religiosamente los recursos presupuestados durante este año para ser entregados a los actores del sector energético.
Significó que al día de hoy hemos destinados US$266.0 millones a la CDEEE, y con los US$10.0 millones que entregaremos la semana al consorcio eléctrico oficial llegaríamos a US$276.0 millones, es decir, 8 millones de dólares adicionales que lo que había presupuestado.
Asimismo, indicó que no obstante a las dificultades que hemos tenido con el descenso registrado en las recaudaciones fiscales hasta ahora hemos cumplido con todo lo que se había presupuestado con la CDEEE, pero resaltó, sin embargo, que con el proyecto de ley que someteremos la próxima semana al Congreso sobre Transferencia de fondos trataremos de incluir nuevos recursos para destinarlos al sostenimiento del sector eléctrico.

Comisión convención PRD responderá mañana denuncia Guido sobre problema judicial Orlando


Miercoles 23 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- La comisión organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fijará mañana jueves su posición sobre la denuncia del doctor Guido Gómez Mazara de que se revise el caso de Orlando Jorge Mera, de quien dice no puede ser candidato porque está en un proceso de sometimiento judicial.
El presidente de la comisión, Tomás Hernández Alberto, dijo que recibieron el caso y que no se sienten intimidados por el plazo de 24 horas que les dio Gómez Mazara para que se escuchara su denuncia.
Hernández Alberto habló en una rueda de prensa en la que anunció que el primer boletín informativo con los resultados de la convención se dará conocer a las 10:30 de la noche del domingo con el 10 por ciento de los votos contabilizados y el segundo a la 11:30, con el 40 por ciento.
Por otro lado, negó que Gómez Mazara realizara esta mañana un asalto al centro de cómputos del PRD, sin embargo, dijo estar en desacuerdo con la afirmación de que exista un padrón para un candidato en específico.
Dijo que a las 8:30 de la mañana de hoy al almacén, donde están los materiales de la convención, llegó un camión Daihatsu con las 22 cajas del padrón de Santo Domingo, que aún no había sido enviado desde el centro de cómputos, para mañana ser enviado a la provincia.
“Es posible que a Guido le dieran una información equivocada”, dijo al referirse a las declaraciones de Gómez Mazara de que esta madrugada un carro blanco sacó 20 cajas con el padrón con la cara de Jorge Mera.

Periodistas hacen vigilia en rechazo cambio en Ley Acceso Información Pública




Miercoles 23 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (CNTP) rechazaron la tentativa de algunos legisladores de modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, para evitar cuestionamientos de funcionarios y la divulgación de situaciones irregulares.
Al encabezar una vigilia frente al Congreso Nacional, Mercedes Castillos presidenta del CDP y Olivo de León secretario general del CNTP, demandaron el retiro del proyecto de modificación a la Ley 200-04.
Calificaron ese intento como un acto del diputado Alfonso Crisóstomo y sus auspiciadores, por mantener el control y el monopolio de las informaciones, exclusivamente en manos de funcionarios.
“Es una acción dirigida a negar el derecho de acceso y uso de la información de los ciudadanos, poniendo todo tipo de obstáculos en ello. Es un intento de derribar los avances logrado con la vigente Ley 200-04, la más moderno legislación de acceso a la información pública en América Latina” expresaron.
Dijeron que esa tentativa de modificación es una retaliación a la consecuencia desprendida por los trabajos periodísticos difundidos a través de diversos medios de comunicación, que han puesto al descubierto la corrupción existente en distintas instituciones del Estado y por lo cual algunos funcionarios han visto como el poder se le ha ido de las manos “como agua entre los dedos”.
Los comunicadores depositaron un documento en la secretaría de la Cámara de Diputados.

LF hablará este miércoles ante la ONU

Miercoles 23 de Septiembre del 2009


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández aseguró que la reforma constitucional que se lleva a cabo en la República Dominicana, busca consolidar definitivamente el sistema democrático y las instituciones.
Al hablar en la Escuela de Leyes de la Universidad de Brooklyn, dijo que esta nueva Constitución está inspirada en el deseo de construir una democracia con oportunidades para todos los dominicanos.
Explicó ante estudiantes de esa academia, que el proceso para conocer la reforma constitucional que se aprobará en los próximos días contiene elementos novedosos nunca antes consignados en la Carta Magna, como son el Referendo y el Derecho de Amparo, que busca proteger al ciudadano de una decisión injusta.
Fernández señaló que la reforma que se discute en el Congreso Nacional es producto de una consulta realizada con distintos sectores de la vida nacional en la que se dio la oportunidad de que la población opinara en relación a todos los temas.
Dijo esperar que la nueva Constitución sea un referente para la vida constitucional del país y sirva como inspiración de una nueva forma de ver la estructura del Estado.
Expresó que distinto a otras naciones, la República Dominicana se encaminó a realizar esa reforma sin que exista una situación de crisis, como en otros países de América Latina, si no producto de la decisión del Poder Ejecutivo que fue consensuada con todos los sectores de la población.
El presidente Fernández fue presentado por la decana de la Facultad de Leyes, Johanna Waxler, con los profesores Jasón Mazzoni y Nelson TBB.
El mandatario asistió a la Universidad de Brooklyn en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el embajador dominicano en los Estados Unidos, Roberto Saladín, y el director de Prensa de la Presidencia, periodista Rafael Núñez.
hoy el gobernante tiene previsto participar en la inauguración de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde hablará después de las tres de la tarde.
También sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Australia, Kerin Rudd y la presidenta de Finlandia, Tarja Halomed.
En horas de la noche asistirá a la recepción que ofrecerá a las delegaciones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

21 sept 2009

Histórico concierto "Paz sin fronteras" en La Habana



Lunes 21 de Septiembre del 2009


La Habana. El concierto "Paz sin fronteras" finalizó en La Habana con el ritmo del famoso "Chan chan" cubano, la canción elegida por Juanes y sus invitados para despedirse de un público que superó el millón de personas.
Mientras improvisaban con la música que el cubano Compay Segundo paseó por el mundo, el colombiano Juanes, la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé se despidieron de los asistentes entre lágrimas y pidiendo "paz para todos".
Juanes abogó varias veces "por una sola familia cubana", mientras Tañón pidió el fin de las fronteras en el mundo y que se eliminen "todas las barreras"."Cuba te quiero para hoy y para siempre. Gracias por tu cariño y por tu amor", dijo Bosé.
El cierre estuvo a cargo de la orquesta cubana Los Van Van, considerada el "tren musical" de la isla, a quienes se sumaron los otros 14 artistas cuando ya el sol se había puesto en la capital cubana.
Los organizadores han calculado la asistencia de 1,150,000 personas a La Plaza de la Revolución de La Habana y, aunque después de la actuación de Juanes muchos comenzaron a marcharse, la explanada se vio abarrotada hasta el final. ¿Concierto en Miami? El músico colombiano Juanes dijo que "ojalá" pudiera presentar en Miami un tercer concierto de "Paz sin Fronteras" con el mismo elenco de catorce artistas cubanos y de otros países que lo acompañan en el que ofreció ayer en La Habana.
En una entrevista que publicó ayer el periódico oficial cubano Juventud Rebelde, el cantante y compositor declaró que podría organizar el próximo recital en México o Colombia y aunque los invitados siempre están cambiando, "me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami".Olga Tañón y Danny Rivera (PR), Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel (España), Juan Fernando Velasco (Ecuador) Jovanotti (Italia), Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, el grupo los Van Van, los Orishas y la banda cubano-venezolana Cucú Diamantes & Yerbabuena, fueron los artistas que participaron.

Más de 5 millones podrán votar en la convención del PRD


Lunes 21 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO.-El presidente de la XXVII Comisión Organizadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Tomás Hernández Alberto, estimó hoy que más de cinco millones de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) podrán participar en el evento interno de esa organización programada para el próximo domingo 27 del mes en curso.Según el ex presidente en funciones del partido blanco, el estimado se basa en que la dirección del PRD decidió realizar la actividad utilizando un padrón semiabierto, ya que sólo los inscritos en los padrones de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) no podrán sufragar en la convención perredeísta.
"Los ciudadanos y ciudadanas dominicanas que no sean del PLD y/o el PRSC, tendrán la oportunidad de elegir los más de tres mil nuevas autoridades del PRD", refirió Hernández Alberto al programa Diario de la Mañana.
Recordó que los sufragios emitidos el próximo domingo, además de seleccionar las nuevas autoridades del PRD, lo harán para ofrecer su opinión respecto a la designación del presidente de la entidad, Miguel Vargas Maldonado, pese a que fue proclamado por consenso en el cargo.
También se decidirá si se mantiene o modifica el artículo 185 de los estatutos de la organización opositora, que impide la postulación a la presidencia al que ocupa la principal posición en el PRD, según lo ha solicitado Vargas Maldonado.
De otro lado, aseguró que todo está listo para la celebrar el evento eleccionario, el que se realizarán en los locales públicos utilizados por al JCE en las elecciones generales, en los que funcionarán más de 1,500 centros de votación en todo el país.
Como parte de los preparativos, dijo que desde hoy se inicia la distribución del material que será utilizado en la convención, destacando que cada municipio y/o Distrito Municipal recibirá un CD contentivo del padrón electoral de esa demarcación.
Destacó la colaboración que ha recibido la Comisión Organizadora de la Convención, de parte de la JCE, lo que a su juicio asegura el éxito de la actividad, además de revestirla de un mayor grado de transparencia.
Respecto a la denuncia hecha Héctor Guzmán, por el vocero del ex presidente Hipólito Mejía, en el sentido de que Vargas Maldonado preparaba un fraude contra el candidato a la secretaría general, Guido Gómez Mazara y a favor de Orlando Jorge Mera, Hernández Alberto le restó veracidad, alegando que la base de sustentación de la queja fue el resultado de una encuesta.
"El compañero y amigo Héctor Guzmán sigue en sus afames protagónicos como si se estuviera viviendo en los años 80, cuando el enfrentamiento era la manera de resolver los problemas internos del PRD", afirmó.A su juicio, los y las perredeistas tienen la gran oportunidad de escoger el candidato de su preferencia, sin temor de que los resultados sean desconocidos por la dirección del partido, significando que él, como dirigente del PRD, profesional y hombre público está comprometido a realizar una labor diáfana en la comisión organizadora.

Fernández hablará hoy en NY sobre educación y seguridad en RD



Lunes 21 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández dictará esta tarde una conferencia magistral con el tema “El Futuro de la Educación Superior en la República Dominicana”, durante su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará en la 64 Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas.
La conferencia del mandatario está pautada para las 6:00 de la tarde en el Hostos Community College.
Según la agencia de prensa de la Presidencia el mandatario tendrá además un encuentro hoy en Jhon Jay School of Criminal Justice, donde disertará sobre la implementación del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno.
Fernández viaja acompañado de su esposa la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de prensa, Rafael Núñez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Medina; el subdirector del DNI, Víctor Crispin, y el asistente especial del presidente Danilo Pérez.
Fernández viajó en la tarde de ayer a Nueva York.

Hoy se inicia el otoño y se esperan aguaceros y tormentas eléctricas



Lunes 21 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- Hoy se inicia el otoño en el hemisferio Norte y se espera para esta tarde la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas, concentrados en las regiones Este, Noreste, Valle del Cibao y los sistemas montañosos de la República Dominicana.
Para el resto del país la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha pronosticado un cielo con nubes dispersas y un ligero incremento en horas de la tarde.
ONAMET informó que estas condiciones se deberán a las temperaturas calurosas y a una circulación ciclónica en el Atlántico Norte de donde sale una vaguada que se extiende hasta el territorio nacional.
Pronósticos localesPara el día de hoy, Meteorología pronosticó un incremento de la nubosidad después del medio día, a causa de la vaguada, con la ocurrencia de chubascos dispersos sobre las provincias de Samaná, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Peravia, San Juan de la Maguana, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan aguaceros con tormentas eléctricas al caer la tarde, hacia Santo Domingo norte y Oeste.

11 sept 2009

La DNCD decomisa 400 kilos de cocaína en una playa de Barahona



Viernes 11 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas informó esta tarde que ocuparon nueve pacas de cocaína con un peso de 400 kilos durante un operativo realizado en la playa Pedazo de Barco, en Barahona, la cual sería recogida en una embarcación por tres hombres que se dieron a la fuga.
En el operativo participó el propio jefe de la DNCD, General Rolando Mateo, una unidad de la Marina de Guerra y otra de la Fuerza Aérea Dominicana, dijo el vocero de la agencia antinarcóticos Roberto Lebrón.
El operativo se realizó a las 3:00 de la mañana y las autoridades persiguen a los tres individuos que lograron escapar de la escena.
Roberto Lebrón indicó que la embarcación donde se recogería la droga se llama Arien II, que figura a nombre de Juan Féliz Cuevas.

Industria y Comercio dispone ligeras rebajas a la gasolina regular y el gasoil; congela la premium y GLP



Viernes 11 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas moderadas para la gasolina regular, los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene, y mantuvo sin variación los precios de la gasolina premium y el gas licuado de petróleo.
La Dirección de Comunicaciones informó que durante la semana del sábado 12 al viernes 18 de septiembre, el galón de gasolina premium costará RD$151.10, sin variación, mientras que la regular costará RD$140.90, para una baja de RD$0.60.
El galón de gasoil regular costará RD$117.00, para una disminución de RD$0.20, y el premium costará RD$122.00, para una baja de RD$0.20.
El galón de avtur se venderá RD$90.21, para una baja de RD$0.66 y el de kerosene costará RD$107.30, para una disminución de RD$0.70.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación en RD$65.42.
La nota informativa de la SEIC explica que los precios internacionales presentaron leves rebajas en algunos productos debido a que el aumento de las reservas de crudo y la recesión económica han contribuido a la reducción del precio del petróleo y de algunos productos destilados, que ahora se negocia por cerca de la mitad de los más de 147 dólares que llegó a costar en julio de 2008.

Moradores de Villas Agrícolas inician protesta y exigen a la Opret construcción de obra



Viernes 11 de Septiembre del 2009

Santo Domingo.- Moradores del sector Villas Agrícolas iniciaron esta tarde una protesta con quema de neumáticos y obstrucción de las calles en reclamo de la construcción de una pared que cubría la parte frontal de los edificios del proyecto La Zurza, la cual fue destruida para dar paso a la construcción del Metro de Santo Domingo.
Los manifestantes han salido a las calles y han obstruido las vías con desechos sólidos y quema de neumáticos y advirtieron que si en 48 horas el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, no atiende sus reclamos extenderán su protesta por tiempo indefinido.
La presidenta de la Junta de vecinos, Ana Dilfia Acevedo, dijo que cuando se inició la construcción del Metro, los residentes del condominio le cedieron el área del parqueo con la condición de que se le volviera a construir la pared, pero que todavía a cuatro meses de haber hecho la zanja para la obra ésta no se ha materializado.
Señaló que dos niños menores de edad se han precipitado por la zanja y se han fracturado piernas, y que una guagua de pasajero también se precipitó porque el hoyo está al descubierto.
Indicó que han tenido problemas con los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) porque a los residentes del los condominios no los dejan parquearse en el lugar, ya que entienden que el espacio corresponde al Estado y no a los edificios.
Acevedo indicó que la problemática se suma a la falta de luz, ya que sufren largos apagones, a pesar de que no pueden fallar en el pago.
Dijo que por la construcción del Metro los edificios O1 y O2 resultaron agrietados y que hasta el día de hoy la OPRET no ha acudido al lugar par inspeccionar la situación.

Asesinan a un pastor evangélico en Bonao en medio de un atraco; hieren de gravedad a su hijo




Viernes 11 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un pastor evangélico de 60 años fue muerto de un disparo, mientras su hijo de 24 fue herido y permanece en estado crítico, durante un atraco perpetrado por seis hombres que se transportaban en un microbús de 16 pasajeros.
El religioso Ezequiel Contreras sufrió un disparo a las 7:00 de la noche de este jueves cuando los cacos asaltaron su colmado, hirieron de gravedad al hijo Chío Contreras y cargaron con botellas de whisky, cigarrillo, otras mercancías y dinero del colmado.
Como producto del sangriento atraco también resultó herido un vecino del colmado de Contreras.Posteriormente, a las 5:00 de la mañana de este viernes, la Policía localizó a los atracadores en el lugar denominado La Playa del Río Yuna donde, en supuesto intercambio de disparos mató a Arodis Jiménez Rosario y detuvo a Andrés Carrasco Peña.
Los demás se fugaron. Pedro Sosa Gutiérrez, un cabo de la Policía, resultó herido.
El vehículo en el que se transportaban los delincuentes es placa Y0110103 y tiene una ficha del Consejo Nacional de Transporte (CONATRA).

Cancelan los dos oficiales involucrados en tumbe drogas en La Romana



Viernes 11 de Septiembre del 2009

SANTO DOMINGO, RD.- El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, informó este viernes que el jefe de ese organismo, teniente general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso la cancelación de los dos oficiales que ayer intentaron dar un tumbe de drogas a unos narcotraficantes en provincia La Romana.
Explicó que serán entregados al Ministerio Público en las próximas horas los tenientes Darison Brea Hernández de 28 años y Nelson Junior Espinoza Ozuna de 27, para que reciban sus castigos por el delito cometido.
Informó en rueda de prensa celebrada en la sede de los Derechos Humanos, en el sector de Cristo Rey, que Brea Hernández y Espinoza Ozuna fueron detenidos junto al raso del Ejército, Rafael Alberto Gómez González, de 28 años; y los civiles Luís González Mejía de 31, Raúl Polanco Pacheco, de 32 y Wellinton Pérez Lantigua de 28.
Indicó que el grupo es acusado de trasladarse desde Santo Domingo a La Romana para realizar la operación de droga, próximo al Batey Cacata, de La Romana.
“Durante los interrogatorios los oficiales declararon que salieron próximo a las 2:30 de la tarde de Santo Domingo con destino a la provincia de La Romana, para realizar una negociación de dos kilos de drogas”, dijo Rosario.
El vocero de la Policía Nacional ofreció la información durante un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.
Durante la reunión que se celebra al final de cada mes, Nelson Rosario se comprometió a darle seguimiento a 11 casos de denuncia de violación a los derechos humanos, de los 70 que han ocurrido en lo que va de año, que incluyen maltratos, torturas y amenazas de muerte.