19 mar 2010

Fernández encabeza actos por el 166 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo





Viernes 19 Marzo 2010


Azua.- El presidente Leonel Fernández encabezó hoy, en esta provincia, los actos conmemorativos a la celebración del 166 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
La actividad se desarrolló con un desfile en el que participaron soldados de los cuerpos castrenses y estudiantes de 15 escuelas y colegios, frente al parque central de Azua.
Los actos se iniciaron a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la bandera dominicana y honores a ese símbolo patrio con una salva de 21 cañonazos, en una actividad que encabezó el ministro de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
El obispo de la diócesis de Azua- San Juan, José Grullón Estrella, realizó un Te Deum tradicional en la parroquia de Azua, con la asistencia de miembros de las Fuerzas Armadas, el ministro de Educación Melanio Paredes, el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manual Bonetti y el gobernador de Azua Esbelio Delgadillo.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Daniel Balcacer, al concluir el acto dijo que el pueblo dominicano debe tener presente que si en febrero se proclamó la República, marzo es el mes de la reafirmación.
“En este mes, hace 166 años, que los dominicanos reafirmaron la República y la soberanía nacional, al imponerse a las intenciones del gobierno haitiano de turno, que insistía en la cuestión de la indivisibilidad de la isla”, indicó.
Recordó que en el mes de marzo tuvieron lugar dos batallas, la segunda fue la del 30 de marzo en Santiago, y que ambas fortalecimiento la fe del pueblo dominicano.
Dijo que con una población de 125 mil habitantes que existía en toda la isla, no había muchas expectativas de que la proclamación de la República prosperaba.
“Fue en Azua y luego Santiago que le trasmitieron al pueblo la fe y la convicción de era posible seguir adelante con el proyecto nacionalista de los padres de la patria”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario