12 mar 2010

Gobierno rechaza informe EE.UU. sobre seguridad policial y DDHH






Viernes 12 Marzo 2010



SANTO DOMINGO.- El Gobierno rechazó hoy el informe de los Estados Unidos que arrojó que la corrupción de las fuerzas de seguridad es el mal compartido que amenaza el respeto a los Derechos Humanos en la República Dominicana y Haití, al tiempo que lo calificó de "injusto y poco objetivo".
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que resulta inquietante la razón por la que los Estados Unidos hacen tantos esfuerzos por supervisar a los demás países sin mirar en su interior.
"Entonces proceden a estas informaciones que no son lo suficientemente objetivas.
Son calificaciones que hacen personas ajenas a la realidad nacional, y quién sabe con qué interés", agregó.
Sin embargo, sostuvo que el informe tiene elementos que deben destacarse y es el registro de que en el Estado dominicano se ha venido realizando un esfuerzo para superar los vicios e irregularidades del sistema policial.
"De todas maneras yo hago reserva de reconocer autoridad alguna a los Estados Unidos, no sólo porque se trata de un problema extranjero, sino que frente a este afán de fiscalizador del resto de la sociedades se advierte igual un propósito de cooperación", indicó.
Pina Toribio agregó que para tener un cuadro frente al mundo que pueda ser creíble se necesitan datos con mucha objetividad y un examen concreto de la realidad de los países.
Expresó que ciertamente la Policía Nacional es arbitraria pero que en los últimos años el Gobierno ha dado avances significativos para mejorar la actuación policial sobre todo con respecto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario