12 mar 2010

Figueroa Agosto fue excarcelado con una orden fraudulenta






Viernes 12 Marzo 2010


PUERTO RICO.- El prófugo José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico como "Junior Cápsula", estuvo siete meses fuera de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, donde debía estar cumpliendo una sentencia de 209 años por secuestro y asesinato, sin que las autoridades se hubieran percatado de que había sido excarcelado con una orden fraudulenta.
Según una información difundida a través del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, el narcotraficante, que hoy día es objeto de una intensa búsqueda por las autoridades federales, estatales y de República Dominicana, tuvo más de medio año para moverse fuera de la jurisdicción de las agencias estatales hasta que el fiscal a cargo de su caso, Nelson Espinell Ortiz, descubrió su fuga y solicitó mediante una moción urgente el 19 de junio de 2000 su arresto, petición que fue concedida un día después por el juez Carlos Rivera Martínez.
Figueroa Agosto había salido de la cárcel el 5 de noviembre de 1999 tras presentar la orden de excarcelación falsa.
"Este fiscal recibió información de que el convicto había sido visto en la libre comunidad.
Ante ese señalamiento se personó a la Penitenciaría Estatal de Río Piedras y allí pudo observar la presencia de un documento de excarcelación con un sello del Tribunal firmado por el juez Ángel D. Ramírez Ramírez.
Al tener dicho documento se percató de que el mismo no corresponde con la realidad de los procesos dados en este Tribunal de San Juan", reza la minuta del 20 de junio de 2000, en la que el juez Rivera Martínez atendió al fiscal Espinell Ortiz.
Según el expediente de Figueroa Agosto, divulgado ayer por la Administración de Tribunales, tras el fiscal Espinell Ortiz realizar una investigación de la orden de excarcelación de Figueroa Agosto descubrió que el sello del Tribunal que aparece en esa orden de excarcelación no correspondía con el sello original, aparte de que no fue preparada en el Tribunal.
Asimismo, el fiscal Espinell Ortiz descubrió que la secretaria general que firmó la excarcelación de Figueroa Agosto para la fecha del 5 de noviembre de 1999, se encontraba jubilada y el juez Ángel Ramírez Ramírez, cuya firma aparece en el documento, no presidía ninguna sala en el Centro Judicial de San Juan a esa fecha, sino que estaba asignado a Carolina.
En la investigación se determinó que la firma del juez Ramírez Ramírez, quien falleció recientemente, había sido falsificada.
Según la directora de la Oficina de la Administración de Tribunales, Sonia I. Vélez Colón, el examen del expediente de Figueroa Agosto destaca la forma irregular en que se diligenció la Orden de Excarcelación al ser entregada a Corrección por una empresa privada de mensajería.
Durante los últimos diez años, Figueroa Agosto vivió mayormente en República Dominicana, donde se le imputa haber armado un poderoso imperio de importación de cocaína hacia ese país, Puerto Rico y Estados Unidos.
Recientemente, ha sido visto en Puerto Rico, junto a su amante y cómplice, la dominicana Sobeida Félix Morel, quien es prófuga de la justicia de su país.
En el 2001, Figueroa Agosto fue detenido en República Dominicana, pero fue liberado un día después, en circunstancias que aún no están del todo claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario