3 mar 2010

Partidos despositan alianzas en la JCE en el último minuto





Miercoles 3 Marzo 2010


SANTO DOMINGO. El dicho de que al que madruga Dios lo ayuda no tiene eco en las cúpulas de los principales partidos políticos del país, que esperaron hasta pocos minutos antes de la medianoche, cuando vencía el plazo que estableció la Junta Central Electoral (JCE) para depositar los documentos de los pactos de alianzas.
En un desfile a cuentagotas, los últimos en llegar fueron los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), cinco minutos antes de la medianoche; el Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo delegado apareció a las 11:51 pm.; y Alianza Por la Democracia (APD), quien llegó a la secretaría general de la JCE a las 11:45 pm.
Estas tres organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) -cuyo delegado llegó a la JCE alrededor de las 10:40 de la noche- sostuvieron encuentros previos a su llegada a la JCE con el presidente de la República Leonel Fernández, en la sede de Funglode.
Pelegrín Castillo, de la FNP; Tácito Perdomo, del PRSC; y Max Puig, de la APD, corrieron contra el reloj y presurosos.
A este "corre corre" de última hora se sumaron los delegados del Partido Demócrata Institucional (PDI) y Alianza Social Demócrata (ASD), ambos aliados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El partido blanco fue el primero en inscribir sus alianzas.
Su secretario general, Orlando Jorge Mera, se presentó en la JCE cerca de las 8:20 p.m. junto al delegado del PRD ante el tribunal comicial, Virgilio Bello Rosa, y algunos de los delegados de los partidos minoritarios que le apoyan.
Durante la siguiente hora y media, el PRD completó la inscripción de la alianza con los partidos Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD) y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).
A última hora se sumaron el PDI y el ASD.
Al partido de gobierno se aliaron, además del PRSC, la APD y la FNP; los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Unidad Nacional (PUN), Liberal de la República Dominicana (La Estructura PLRD), Acción Liberal (PAL), Renacentista Nacional (PRN), Demócrata Popular (PDP) y Popular Cristiano (PPC).
Previo a la inscripción de las alianzas, el presidente Leonel Fernández tomó las riendas de las discusiones con el Partido Reformista Social Cristiano y la Alianza por la Democracia para concluir varios puntos divergentes en cuanto a algunas candidaturas congresionales y municipales.
El mandatario y presidente del PLD, salió del Palacio Nacional pasadas las 7 de la noche, hacia el local de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), donde se reunió por separado con una comisión del PRSC, encabezada por su presidente Carlos Morales Troncoso y con Max Puig, líder de la APD.
La comitiva reformista la integraban, además, Rafaela "Lila" Alburquerque y Sergia Elena de Séliman.
Morales Troncoso salió de la reunión a las 11:15 pm pero no quiso dar declaraciones a los periodistas que esperaban impacientes los resultados del encuentro.
Max Puig salió presuroso y sólo se limitó a decir que iba rápido para firmar el acuerdo.
Los participantes se limitaron a declarar que ya todo estaba resuelto, pero sin dar detalles de las candidaturas consensuadas en todo el ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario