25 may 2009

Disminuye alerta pero 11 comunidades se mantienen incomunicadas y hay más de 4 mil evacuados




Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó hoy los niveles de alerta de roja a amarilla para 17 provincias y de amarilla a verde para otras cuatro, mientras mantiene las recomendaciones contra inundaciones debido a la saturación de los suelos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que aunque las lluvias tienden a disminuir, las inundaciones mantienen incomunicada s 11 comunidades, cuatro mil 220 personas han sido evacuadas, de las cuales 605 están en refugios oficiales. Igualmente han provocado daños a 725 viviendas, nueve de forma severa y tres totalmente destruidas.
Indicó que pasaron de alerta roja a amarilla las provincias San Cristóbal, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal y Duarte ( en especial los que habitan en el Bajo Yuna).
De igual forma disminuye la alerta de amarilla a verde para Samaná, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.
El oficial detalló que en Santiago se produjo un ventarrón que destruyó una vivienda, se desplomaron varios árboles, letreros y el servicio eléctrico resultó afectado, por lo que brigadas de los organismos de protección trabajan para despejar la vía.
En Monte Planta la crecida del río Yabacao mantiene incomunicada la comunidad Mata Los Indios; en La Vega continúa intransitable el tramo Cazabito-Constanza; en La Altagracia la crecida de la Laguna Nisibón mantiene aislado Ubero Alto Higuey,
En la provincia Duarte, están aisladas Los Contreras y Juana Rodríguez por la crecida del río Payabo,
En San Cristóbal la crecida del río Haina, mantiene incomunicada las localidades de Lechería, La Lomita, Los Guineos, Los Hormigo, Separadero, Mayor de Ley, Maizal y Las Guásimas.
El director del COE informó que en San Cristóbal están albergadas 605 personas en la escuela María Trinidad Sánchez, del barrio Moscú, la escuela Villa Fundación, del sector Alfa 5 y en la Iglesia católica del Cortecito, en Berón. Los cuales están recibiendo alimentos y otras asistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario