8 may 2009

Tres mil personas y ocho localidades incomunicadas en Villa Altagracia por lluvias




Santo Domingo.- Tres mil personas aisladas y ocho localidades incomunicadas en Villa Altagracia es el resultado del derribo de dos puentes producto de los fuertes aguaceros ocurridos en las últimas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo de socorro informó que en Villa producto de la crecida del Rió Guananito el puente los Mogotes sufrió daños en su aproche de la parte Sur, por lo que (1,000) personas aproximadamente se encuentran incomunicadas.
En tanto que por la crecida del Rió Haina, el puente Catarey sufrió daños severos en sus aproches, dejando unas dos mil personas y ocho comunidades aisladas.
Las comunidades aisladas son Lechería, Los Guineos, Hormigo, Mayor de Ley,
Reparadero, Maizal, La Lomita y La Guasita, por el desbordamiento del Río
Haina.
Debido a la situación, el COE mantiene alerta amarilla para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna) y verde para Espaillat, Monte Plata, Santiago y María Trinidad Sánchez.
En tanto que dos vaguadas que continúan incidiendo sobre la República Dominicana seguirán provocando precipitaciones sobre el territorio, según indica el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El informe destaca que una de las vaguadas está ubicada sobre la porción Central de Cuba y se mueve lentamente hacia el Oeste, con su mayor actividad nubosa al Este de su eje, mientras que la otra se encuentra sobre nuestra área en niveles medios y altos.
Debido a esta situación, indica la ONAMET, se prevé que continúen ocurriendo lluvias débiles a moderadas en ocasiones, con tronadas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte de nuestro territorio, siendo de mayor intensidad y frecuencia en las regiones Noreste, Suroeste y el Centro del país.
Acciones que deben observar la población bajo alerta
Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, tener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909, los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
También las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y
cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario