14 may 2009

Presidente Fernandez y MVM firma acuerdo sobre siete puntos reforma constitucional, incluido la reelección



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado firmaron hoy una declaración conjunta sobre los acuerdos políticos al que arribaron en torno a siete puntos controversiales de la reforma constitucional.
Entre los puntos están el de la reelección, congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados, la nacionalidad, la elección de legisladores en representación de los dominicanos en el exterior y de representación nacional, unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales en el mismo año. Además, consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuyo propósito, a juicio del presidente Fernández, es el de despolitizar las FFAA.
Sobre el tema de la reelección presidencial, cuyo pacto es de aplicación inmediata, Fernández y Vargas Maldonado acordaron la formula consagrada en la reforma constitucional del 1994, en el sentido de que “el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente.
Fernández y Vargas Maldonado, al ponderar la firma del acuerdo, afirmando que el mismo contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, dijeron además que están honrando las memorias del profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez.
El acuerdo político y en torno a la reforma constitucional fue rubricado en el hotel Jaragua, en presencia de delegaciones de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD).
Por el PLD participaron el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de la Presidencia y delegado ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el senador Luis René Canaán, el diputado Domingo Páez y Felix Bautista, entre otros dirigentes.
Mientras que por el PRD participaron, entre otros, el secretario general, Orlando Jorge Mera, Virgilio Vello Rosa, Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Neney Cabrera, el vocero en la Cámara de Diputados, Ruddy González y el vocero de los senadores, Roberto Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario