14 may 2009

Presidente Fernández encabezará hoy acto celebración del Día del Agricultura




SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezará este viernes el acto de conmemoración del Día del Agricultor, en una ceremonia en la que serán reconocidos productores y asociaciones del sector agropecuario que más se destacaron durante el ano 2008.
Ese día la Asociación de Hacendados y Agricultores realizará la Décimo Quinta entrega de medallas de honor a los hombres del campo más destacados en sus actividades productivas.
En la ceremonia, el presidente Fernández condecorará 15 asociaciones por su desempeño en el desarrollo del sector agropecuario nacional. En tanto, la ADHA distinguirá a 11 productores con la entrega del la Medalla de Honor al Mérito.
La actividad está pautada para iniciar a las 11:30 de la mañana, en el Agroclub de la Secretaría de Agricultura, ubicado en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
El Día del Agricultora fue instituido en el 1944. La celebración del Día del Agricultor encuentra al sector agropecuario en un proceso de recuperación, logrando un crecimiento de un 9.9 por ciento en el primer trimestre de este año.
El crecimiento registrado fue debido, mayormente, por el incremento registrado en la producción de 22 rubros agropecuarios, que aumentaron entre 12 y un 51 por ciento más que en igual período del pasado 2008.
Los productos que más han crecido en su producción son la batata, que registró un 15.5%; la papa aumentó un 38.3, yautía, 12.9, y yuca 37%.
Asimismo, el arroz creció un 30.9%, el maíz 38.4, sorgo, 24.9, mientras que en el renglón granos, la habichuela roja aumentó su producción en 51.3%, la negra, 50 y los guandules un 40.5%.
La producción de lechosa creció un 146.2 por ciento, la naranja dulce 37, la toronja 96.9%, el plátano un 50.9, el guineo 14.3, el aguacate 466.7 y el tomate de ensalada 143.3%.
En renglón hortalizas el ají creció 13.5% en su producción, la berenjena 4.1; el pepino 1.1, y el repollo un 8% durante el primer trimestre de este año.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, señala que el crecimiento ha sido fruto del apoyo dado por Gobierno a los productores y por la estabilidad macroeconómica que vive el país, lo que ha permitido incrementar los niveles de producción en los principales rubros agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario