25 may 2009

Pese al llamado a boicot en la frontera mercado se desarrolla con normalidad



Dajabón.- Al menos ocho camiones y camionetas, incluyendo un furgón cargados de galletas, efectos electrodomésticos y otras mercancías, cruzaron hoy sin ninguna dificultad a territorio haitiano por la frontera domínico-haitiano de Dajabón.
El cruce a Haití de estos vehículos de carga y la celebración normal del mercado binacional, se llevaron a cabo a pesar de que la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), declarara un boicot total a la frontera que separa a los dos países en protesta por las presiones que ejercen los haitianos para que les permitan concesiones.
Aunque los miembros de FENATRADO en esta zona no hicieron resistencia, criticaron que las autoridades aduanales en Dajabón permitieron el cruce de esos vehículos fuera del horario que está establecido los días de mercado, que es después de las dos de la tarde.
Los transportistas dominicanos estacionaron los camiones y patanas en un área fuera del mercado para no entorpecer su desarrollo, según dijeron.

Los haitianos exigen a los dominicanos la entrega de todas las cargas una vez lleguen a su territorio para encargarse de transportarlas a su destino final, o en caso contrario que se les pague por cada vehículo cargados que circule por la vecina nación.

Como tradicionalmente ocurre los lunes y viernes, cientos de comerciantes y compradores haitianos cruzaron a Dajabón para intercambiar comercio con los dominicanos.

Los comerciantes haitianos dejaron sus vehículos en la ciudad de Ouanaminthe, (Haití), ubicada a 600 metros de Dajabón y transportaron a su país los productos y mercancías que compraron en territorio dominicano en carretas arrastradas por varios hombres.

El obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, pidió a los gobiernos dominicano y haitiano intervenir para buscar una salida al conflicto que mantienen los camioneros de ambos países.

El prelado católico dijo que de prolongarse por más tiempo el conflicto, puede repercutir en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario