14 may 2009

Una hispana es acusada de estafar a docenas de inmigrantes con más de $ 80 mil dólares




NUEVA YORK. Una mujer hispana identificada como Miriam Mercedes Hernández y que operaba una “oficina” de negocios en Queens fue acusada la tarde de este miércoles por la Fiscalía Estatal de Nueva York de estafar a docenas de inmigrantes, la mayoría de ellos latinos por un monto de US $80 mil dólares. Matt Glazer, portavoz de prensa de la Oficina del Procurador Fiscal del Estado Andrew Cuomo en Manhattan, confirmó la información.
La acusada prometía conseguirles los papeles de residencia legal en Estados Unidos a los estafados, dice la agencia estatal en un comunicado enviado a los medios.
A cada una de sus víctimas, la señora Hernández, las “tumbó” con $15 mil dólares. La acusación contra la presunta timadora, es parte de una investigación que lleva a cabo la oficina del procurador contra fraudes a inmigrantes.
Además de la estafa, en la acusación, a Hernández se le implica en acoso y engaños a más de una docena de inmigrantes privándolos de decenas de miles de dólares.
El expediente fue radicado ayer mismo en la Corte Suprema de Manhattan. La mujer les aseguraba a sus “clientes” que ella tenía las conexiones necesarias para ajustarles sus estatus migratorios en un plazo no mayor de 8 meses, pero luego de ese tiempo y cuando los estafados se dieron cuenta de la mentira, decidieron denunciarla ante las autoridades.
Cuando muchos de esos inmigrantes se quejaron ante Hernández, ella los amenazaba con llamar a inmigración para que fueran deportados a sus países de origen.
“La demanda de hoy, busca detener por completo e inmediatamente a Hernández de continuar su práctica de negocios fraudulentos, así como asegurar el pago de restituciones a las víctimas y el pago de penalidades y costos por violar las leyes de Nueva York”, explica el comunicado de la fiscalía estatal.
“Esta ciudad le debe su historia y su herencia a los inmigrantes que la construyeron”, dijo el procurador Cuomo añadiendo que “el caso de hoy es un ejemplo clásico de fraude mintiendo, engañando y aprovechándose de personas que tratan de hacer de este país su hogar permanente”.
El funcionario advierte que su oficina continuará investigando contra cualquiera que busque aprovecharse y engañar a los inmigrantes.
A Hernández, se le imputa también la violación de las leyes de derechos civiles y la Ley de Proveer Servicios de Ayuda al Inmigrante de Nueva York.
La presunta estafadora, les prometía ayuda a sus víctimas si les llevaban otras 10 personas en igual situación que ellos y a todos les pedía $7, 500 dólares por adelantado de un total de $15, 000. Nunca resolvió un solo caso ni entregó un papel migratorio a ninguno de los estafados.
El comunicado del procurador advierte a los inmigrantes a no acudir nunca a personas que publicitan esos servicios sin estar autorizados por las autoridades.
“Esos individuos asechan a las comunidades étnicas específicas corriendo la voz y a través de anuncios publicitarios”, indica.
Y recordó que las víctimas de esos fraudes se arriesgan a ser arrestados y sometidos a la deportación por las autoridades migratorias cuando someten falsas documentaciones.
Por su parte, el doctor César Perales presidente de la organización Justicia Latina dijo que al ser Estados Unidos un país de inmigrantes, todos, deben aplaudir la acción del procurador Cuomo que da pasos para proteger a los inmigrantes del fraude y la discriminación.
Cheng-Wha Hong directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, se pronunció también en respaldo a las investigaciones de la oficina de Cuomo.
Los casos son manejados por la Sub Procuradora General Vilda Vera Mayuga y por la Vice Sub Procuradora Elizabeth De León, con la asistencia del Investigador David Negrón y la Estudiante Legal en Internado Catalina Rosales, bajo la supervisión del Jefe Interino del Buró para los Derechos Civiles Alphonso B. David y el Abogado para los Derechos Civiles Spencer Freedman.
Si usted ha sido víctima de fraude al buscar ayuda para inmigración lo exhortamos a que contacte a la Oficina del Procurador General llamando a la Línea de Información de la Unidad Contra el Fraude en los Servicios de Inmigración al (212) 416-6149.

No hay comentarios:

Publicar un comentario