29 jul 2009

Asamblea conocería este miércoles artículos relativos al Poder Judicial


Miercoles 29 de julio del 2009

Santo Domingo.- Los asambleístas posiblemente se abocarán este miércoles a conocer el texto sobre reforma constitucional en lo referente al Poder Judicial, luego que la comisión que tiene a su cargo el estudio de los artículos del proyecto de reforma constitucional relativos a dicho tema rinda su informe al Pleno de la Asamblea Revisora para su aprobación.
El proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional plantea ampliar los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, así como sus facultades.También se contempla la creación de una sala constitucional independientemente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Mientras el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, se opone a la creación de un Tribunal o Sala Constitucional independiente de ese organismo, como planteara en el proyecto de reforma el presidente Fernández, porque según ha declarado atentaría contra la seguridad jurídica del país.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la Confederación Patronal Dominicana, apoyan que el máximo tribunal de justicia se mantenga como está.
Los empresarios Marisol Vicens y Circe Almánzar, han sugerido que éste Poder del Estado permanezca tal como está.
El vocero de los asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao,se ha pronunciado a favor de la sala constitucional, pero que debe ser un tribunal dependiente de la SCJ.
Contrario a la posición de Subero Isa, se han expresado el vicepresidente de la Asamblea Revisora, Julio César Valentín, la la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en voz de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario