29 jul 2009

FMI suspende pago de intereses a países pobres y aumenta importe de préstamos


Miercoles 29 de julio del 2009

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspenderá hasta finales de 2011 los pagos de intereses por sus prestamos concedidos a países de bajos ingresos, e incrementará drásticamente el monto de créditos disponibles para esas naciones.
El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy medidas "sin precedentes" para incrementar los recursos a disposición de las naciones pobres durante la crisis económica mundial, de manera que el nuevo importe para sus préstamos sumará 17.000 millones de dólares hasta 2014, informó hoy el organismo financiero.
De este importe, un total de 8.000 millones de dólares se concederán a lo largo de los dos próximos años.
Los nuevos recursos, que se obtendrán en parte con la venta de las reservas de oro del FMI, superan ampliamente los 6.000 millones de dólares exigidos por el G-20 para los próximos dos ó tres años, indicó la institución.
Tanto el incremento de recursos disponibles para países pobres como la suspensión del pago de intereses de los préstamos pendientes de reembolso para esas naciones forma parte del paquete de medidas impulsadas por el FMI en los últimos meses.
El organismo financiero internacional es el que más a duplicado su ayuda financiera a países de bajos ingresos desde el estallido de la crisis económica mundial.
De hecho, los compromisos crediticios asumidos por el FMI con estas naciones alcanzó, a mediados de julio, 2.900 millones de dólares, frente a los 1.500 millones que otorgó durante el conjunto del 2008, recordó la institución.
El Directorio Ejecutivo aprobó, además, un nuevo conjunto de instrumentos financieros adaptados a las diversas necesidades de los países de bajos ingresos y más adecuados para poder afrontar la crisis, señaló el FMI.
En concreto, lanzó el Servicio de Crédito Ampliado, que proporciona apoyo flexible a mediano plazo, el Servicio de Crédito Stand-By, que permite atender las necesidades a corto plazo y de carácter preventivo, y el de Crédito Rápido, que ofrece apoyo de emergencia con condiciones limitadas.
El Directorio Ejecutivo apoyó recientemente la propuesta del director gerente, Dominique Strauss-Kahn, para realizar una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 250.000 millones de dólares, de los cuales más de 18.000 millones ayudarán a reforzar las reservas de divisas de los países de bajo ingreso. Si la Junta del FMI aprueba la propuesta, la asignación se efectuaría a finales de agosto.
En un comunicado, Strauss-Kahn afirmó que las medidas impulsadas por el Fondo representan "un esfuerzo histórico del FMI para ayudar a los pobres del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario