7 jul 2009

DGA multa RD$1.1 MM empresas Cemex e Itabo




Por Carlos Sanchez

SD. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer del cobro de RD$1,142,649.78 por concepto de impuestos y multas a las empresas Cemex Dominicana y la generadora de electricidad Itabo, al denunciar que están involucradas en "graves prácticas relacionadas con importaciones y destinaciones de combustibles que afectan al fisco".
En un documento de prensa, informó también del cobro de RD$55,896,166 a Cemex por evadir los impuestos, al importar 40,724 TM supuestamente de carbón mineral.
También la acusa de intentar subvaluar los fletes de los embarques.
La DGA explicó que Itabo pretendió transferir a Cemex 644.78 toneladas métricas del carburante llamado "PetCoke". Informó que a principio de mes, oficiales de la institución fueron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex a fin de investigar la situación de 17 camiones.
Tanto Cemex como Itabo alegaron que fueron despachados por "error" de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos.
Ante el número de irregularidades, Aduanas dispuso la fiscalización inmediata de ambas empresas en los últimos dos años.
Según la DGA, Itabo ha cometido de manera reiterada este tipo de anomalías. Señala que en agosto de 2008 fue sometida a un proceso similar por transferir a las empresas La Fabril, Alfarería Dominicana, Victorina Agroindustrial y Docalsa, cantidades considerables de combustibles que importó y que retiró, al amparo de las exoneraciones que goza.
Por lo anterior, debió asumir un pago superior a RD$6.8 millones.
En sendos comunicados, Cemex e Itabo negaron anoche la transacción comercial que les imputa Aduanas. "La empresa en ningún momento ha adquirido combustible de parte de Itabo, limitándose a utilizar las facilidades de descarga de ésta en el puerto de Haina", dijo Cemex.
Por su parte, Itabo aclaró "que tal venta no ha existido", e informó "que la única acción comercial que ha realizado es prestar servicios portuarios, tal como lo demuestra la documentación oportunamente suministrada a la DGA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario