7 jul. 2009

El Ejecutivo ordena extraditar a Maconi



Por Carlos Sanchez

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 482-09, que autoriza la extradición a los EEUU, de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), para ser juzgado en una corte de Nueva York, donde es acusado de conspiración y distribución de más de diez kilogramos de cocaína a territorio norteamericano.
La disposición presidencial acoge una sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que la semana pasada ordenó extraditar al presunto narcotraficante, acogiendo una solicitud de la embajada norteamericana y del procurador general, Radhamés Jiménez.
El artículo uno del decreto dispone la entrega en extradición de Maconi, a los EE.UU., sobre el fundamento de los cargos señalados en el acta de acusación número 08-CRIM.111, registrada el 11 de febrero de 2008, en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que no estén relacionados con las imputaciones que ya han sido juzgadas definitivamente en el país.
Tras la publicación del decreto, se espera que en las próximas horas Maconi sea entregado a las autoridades norteamericanas, a fin de ser juzgado por los cargos que se les imputan.
El párrafo del artículo uno del decreto 482-09, establece que la entrega se dispone, bajo la condición de que a Guevara Díaz, bajo ninguna circunstancia, se le juzgue por una infracción diferente a las que motivan su extradición, ni se le aplique una pena mayor a la máxima establecida en el país, que es de 30 años, ni la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario