7 jul 2009

El Gobierno dice economía se reactiva, suben recaudaciones


Por Carlos Sanchez

Santo Domingo. El equipo económico del Gobierno mostró ayer su optimismo por la reactivación de la economía, como resultado de las medidas adoptadas por la autoridades monetarias para enfrentar la desaceleración que la afectaba en los primeros meses del año y por el incremento de las recaudaciones fiscales.
Rafael Camilo, director de Aduanas, informó que en mayo pasado el déficit no recaudado por la institución fue de RD$1,100 millones y que en junio bajó a RD$790 millones y se estima que en julio siga reduciéndose la relación entre lo estimado y lo recaudado.
Atribuyó el aumento de las recaudaciones a los cobros de los créditos que existían.
Asimismo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmaron que por primera vez, desde el mes de enero, Aduanas y la Dirección de Impuestos Internos obtuvieron en junio más recursos, a través de las recaudaciones, producto de una reactivación de la economía y de la banca comercial.
Valdez Albizu calificó de altamente positivos los resultados obtenidos al finalizar el pasado mes, tras recordar que el crédito al sector privado durante el primer trimestre del año, había tenido una pronunciada caída, de unos RD$9 mil millones, situación que afectaba la actividad economía en términos generales."Se recuperó la caída y se ha prestado RS$2,500 millones más, y se han colocado RD$900 millones, en tan sólo tres semanas para financiar viviendas, lo que significa que la actividad financiera se está moviendo", apuntó Albizu.
Los funcionarios hablaron en el Palacio Nacional, luego de concluir una reunión del equipo económico del Gobierno, con el presidente Leonel Fernández, para pasar balance a algunos aspectos de la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario