28 jul 2009

CDEEE: Energía sufre la falta de inversión privada

28 de julio del 2009


Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) responsabilizó el sector privado de no haber hecho las inversiones necesarias en generación de energía, razón por la cual el problema del déficit se ha venido empeorando, mientras el Estado ha destinado alrededor de US$2,730 millones para sostener el suministro, de los cuales US$524 millones han sido erogados para mantener la tarifa energética.
Segura sostuvo que el Gobierno ha sido fiel en su compromiso de buscarle solución al problema energético en lo pactado con el sector privado.
Dijo que el Estado no se comprometió con comprar plantas, por lo que en este caso cualquier responsabilidad hay que echársela al sector privado.
“No es que la Corporación no haya puesto los kilovatios necesarios, es que el sector privado no ha hecho las inversiones.
Lo primero es que el sector privado iba a poner las plantas mediante la modalidad mercante, pero no se cumplió; después le ofrecimos contratos para comprar energía, pero tampoco se cumplió; le dimos carta de crédito y no se cumplió. Las barcazas no han llegado todavía pero no las estamos comprando, pues son propiedad del sector privado”, explicó el funcionario.
En el caso de las barcazas, señaló que las barcazas debían estar en el país entre mayo y junio para que no sucediera un apagón general por el incremento de la demanda de electricidad en el verano.
Indicó que tampoco se ha podido convertir a Cogentrix, hoy Compañía Eléctrica de San Pedro Macorís (CESPM), porque no ha habido un acuerdo entre las empresas AES Andrés, que es privada, y la Basic Energy, que es la propietaria de CESPM.
“Hemos tratado de que la situación avance, pero cada empresa de éstas tiene su consejo directivo, tiene sus acreedores y actúan en función de lo que serían sus intereses económicos.
Hemos tratado de conciliar todo esto con el interés supremo del Estado de brindar un servicio de electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a precios razonables”, dijo.
Indicó que aunque el Estado es dueño del 50% de las plantas de generación de los grupos de mayor ponderación en el sector, la parte oficial no tiene voz ni voto en la parte administrativa.
El funcionario admitió que las deudas que existen con algunas empresas generadoras están entre las razones por las cuales no se ha avanzado en el proceso de renegociación de los contratos de compra y venta de electricidad.
Con relación al déficit de generación que padece el sector, indicó que el sector privado se comprometió a realizar las inversiones necesarias en generación y que la CDEEE no podía comprar plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario