2 jul 2009

Zelaya pide a Leonel mediación con los EEUU



Por Carlos Sanchez

Santo Domingo.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió al presidente dominicano, Leonel Fernández, “que utilice su influencia y prestigio ante el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Unidos (OEA) para que se logren los objetivos de la comunidad internacional de su retorno a la presidencia de Honduras, lo que para él significa el respeto a la institucionalidad democrática y la dignidad del pueblo de hondureño.
Ambos mandatarios se reunieron ayer en Ciudad de Panamá, donde asistieron a la toma de posesión del nuevo presidente de esa nación centroamericana, Ricardo Martinelli.
El encuentro entre Fernández y Zelaya se produjo horas antes de que el presidente dominicano regresara al país.
Fernández llegó al país procedente de Panamá por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro a las 7:50 de la noche, dos horas después de la hora prevista para su regreso.
Durante su encuentro, Zelaya y Fernández conversaron sobre la situación general en Honduras y los pasos acordados por la ONU y la OEA, que desarrollan una agenda para restituir la democracia en Honduras.
Según una información de la Dirección de Prensa de la Presidencia, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que se agoten los canales disponibles, y esperan el cumplimiento del plazo de 72 horas dado por la OEA al gobierno de facto de Honduras.
Fernández reiteró su posición de que mediante la legalidad y la legitimidad se siga presionando al gobierno que calificó de “usurpador”, para lograr el retorno del orden institucional a esa nación centroamericana.
El presidente dominicano dijo que de no cumplirse el mandato de la OEA antes del plazo de las 72 horas, se observará la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece la exclusión de Honduras del organismo hemisférico. La reunión se produjo en el Hotel Sheraton, después de la asunción al poder de Martinelli.
Fernández regresó al país a bordo de un jet privado, a las 7:50 de la noche, en compañía de una reducida comitiva.
Previó a su arribó a Panamá, el presidente Fernández visitó Nicaragua, donde se reunió con sus colegas miembros del SICA y del Grupo de Río para debatir la cris en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario