27 jul 2009

Gobierno de Cuba anuncia nuevos ajustes economicos



27 de julio del 2009

Honguín.- El presidente Raúl Castro anunció un nuevo ajuste en la economía cubana y exigió más eficiencia en reparto de tierras y producción de alimentos, al conmemorar ayer domingo los 56 años del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de su hermano Fidel.
Se realizará un “segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía”, dijo el gobernante en Holguín, 740 km al este de la Habana, en un discurso de 36 minutos, en el cual se abstuvo de abordar temas internacionales.
La noticia no sorprendió a los cubanos, que ya viven los rigores de un primer ajuste.
Raúl “nos ha llamado a trabajar duro, a producir alimentos que es lo que nos hace más falta y a no justificarnos más con el bloqueo y los yanquis”, dijo Eduardo Pérez, un taxista de 43 años.
El nuevo ajuste “se veía venir”, dijo la recepcionista Tila Leyva, quien lo consideró “desagradable”, pero “hay que trabajar, hay que luchar la comida, es triste que un país con tanta tierra buena no produzca suficientes alimentos”, añadió.
El Gobierno dictó recientes recortes presupuestarios y un estricto plan de ahorro energético, así como redujo su meta de crecimiento económico anual, de 6 a 2.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario