29 jul 2009

Presidente Fernandez Entrega viviendas por RD$124 millones en Azua

Miercoles 29 de julio del 2009


Azua.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes dos proyectos habitacionales que totalizan 136 viviendas y que beneficiarán a igual número de familias de las comunidades El Carrizal y Sabana Yegua, Azua, construidos con una inversión de 124 millones, 160 mil pesos. Mientras que en San Juan de la Maguana, dejó iniciado los trabajos del túnel del proyecto hidroeléctrico Palomino, e inauguró la central Hidroeléctrica Magueyal.
La directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, al pronunciar el discurso central del acto explicó que el habitacional Invi-Sabana Yegua, consta de 64 unidades y albergará a familias que perdieron sus techos a raíz de las tormentas Noel y Olga.
Dijo que el proyecto consta de edificios de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados cada uno, con dos dormitorios, sala-comedor, baño, áreas comunes y fue construido con una inversión de 43 millones de pesos.
En tanto que el proyecto Invi-Villa Progreso de El Carrizal, consta de 72 viviendas y dará respuesta a familias de escasos recursos de la provincia de la provincia de Azua.
Precisó que el habitacional El Carrizal está construido con ocho edificios de tres niveles y seis apartamentos, con 48 unidades de 73 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, sala, comedor, cocina, área de lavado y balcón, entre otras facilidades.
Durante su visita por el Sur, al presidente Fernández también se le hizo saber que esas comunidades tienen necesidades, el párroco de Peralta de Azua, Pedro Mateo, durante la bendición de los proyectos habitaciones informó del mal estado de la carretera de la provincia.
El religioso pidió el gobernante pidió al jefe del Estado que le ponga atención a esas obras, porque sin carreteras ni caminos vecinales el país no puede ir para alante.
En Bohechío, San Juan de la Maguana, el jefe del Estado dejó iniciado los trabajos del túnel del proyecto hidroeléctrico Palomino, e inauguró la central Hidroeléctrica Magueyal.
Fernández, acompañado de funcionarios del sector eléctrico y de ejecutivos de la empresa Odebrecht, que tendrá a cargo la obra, accionó el interruptor que puso simbólicamente en servicio la moderna maquinaria tuneladora, que fue adquirida en Alemania a un costo de 20 millones de dólares.
Tras hablar en el acto, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero, explicó que el proyecto forma parte del plan de generación eléctrica con el uso del potencial hidráulico que busca reducir la dependencia de los hidrocarburos.
Argumentó que con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica, que estará lista en el año 2011, el país tendrá un ahorro de 400 mil barriles de petróleo, permitirá la reducción de la tarifa energética y generará, además, más de mil 600 empleos directos y 4,800 indirectos.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adelantó que en la próxima semana entrarán al sistema unos 300 megavatios adicionales para definitivamente enfrentar el déficit energético que actualmente hay en el país fruto de la demanda de verano.
Destacó los esfuerzos que hace el gobierno para conjurar definitivamente el problema eléctrico nacional, precisando que actualmente las empresas distribuidoras en poder del Estado han mejorado sustancialmente las cobranzas y las pérdidas de energía.
Mientras que la Central Hidroeléctrica Magueyal inaugurada por el presidente Fernández, fue construida con financiamiento del gobierno y la empresa canadiense Societe Generale, con una inversión de 13.7 millones de dólares.
La central está ubica en la comunidad Magueyal, en Azua, y aprovecha la caída de las aguas del Canal Usura. Tiene una capacidad instalada para generar 3,200 kilovatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario