20 nov 2009

Determinan jueza que liberó a Sobeida no cometió falta





Viernes 20 de noviembre del 2009

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) determinó que la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez, quien varió la medida de coerción relativa a la prófuga Sobeida Félix Morel, no cometió ninguna violación a la ley ni falta disciplinaria alguna.
Se acordó remitirle a todos los jueces del país una circular recordándoles lo que dispone el artículo 20 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial que dice de la manera siguiente:
"Los jueces y los servidores judiciales, al momento de tomar una decisión jurisdiccional y/o administrativa, deben analizar las distintas alternativas y valorar las diferentes consecuencias que traerán aparejadas cada una de ellas".
El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, informó que en su sesión de ayer el Pleno del alto tribunal conoció el informe rendido por la Cámara Penal sobre la entrevista sostenida con la magistrada Rosanna Vázquez, sobre la variación de la medida de coerción a Félix Morel.
En su informe, la Cámara Penal de la SCJ relata la ocurrencia de los hechos tal como fueron narrados por la magistrada y deja a la consideración del Pleno determinar si la forma de ella actuar constituye una falta al ejercicio de sus funciones.
Sobeida Féliz Morel, implicada en el caso de los 4.6 millones de dólares, fue puesta en libertad el pasado 21 de octubre, luego de que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ejecutara una orden de libertad provisional bajo fianza dictada por la jueza Rosanna Vásquez.
Semanas después, el seis de noviembre, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la libertad bajo fianza dada a Félix Morel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario