26 nov 2009

Rechazan cementera Los Haitises




Jueves 26 de noviembre del 2009

SANTO DOMINGO.- El proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises, no es pertinente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sin embargo, dejaron claramente establecido que a quienes le corresponde tomar la decisión final sobre la instalación de la cementera es al Gobierno dominicano.
El proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico, ni se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, de acuerdo a la misión de expertos de las Naciones Unidas que evaluó el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental.
Tras la evaluación se determinó que la construcción de la cementera, en la comunidad de Gonzalo, afectaría el medio ambiente y crearía un alto grado de incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona kárstica de los Haitises.
La evaluación del PNUD al proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar la cementera, se originó a instancias del Gobierno por la gran oposición que hicieron grupos ecologistas y de la sociedad civil ante el anuncio de la construcción de la obra.
Las Naciones Unidas al informe incluyeron un capitulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, las sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario