3 nov 2009

Ministro de Interior y Policia afirma tasa criminalidad RD supera EEUU



Martes 03 de noviembre del 2009

Santo Domingo.- El secretario de Interior y Policía dijo este martes que la tasa de criminalidad en el país supera la de Estados Unidos, en donde los homicidios son de 5 por cada 100 mil habitantes y en la de República Dominicana es de 23 por la misma cantidad.
“En los países desarrollados se evidencia mucho una tasa muy bajita, en los países no desarrollados o en vía de desarrollo se aprecia una tasa de criminalidad muy alta”, manifestó Franklin Almeida Rancier, titular de la cartera.
Deploró que esos casos se quieran relacionar solo con el tema de la delincuencia y no lo atribuyen también al de la violencia social.
“Por ejemplo, la tasa nuestra son 14 sobre cien mil habitantes que nada tiene que ver con la delincuencia, tiene que ver sencillamente con la convivencia social, 9 sobre 100 mil tiene que ver con la delincuencia”, detalló.Indicó que los mayores hechos de criminalidad se producen los lunes y domingo.
“El 70 por ciento de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego, de noche un 60 por ciento, jóvenes de 18 a 34 años, 92 por ciento hombres y 8 por ciento mujeres”, expresó Franklin Almeida.
Al participar en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, Almeida atribuyó la alta tasa de delincuencia y criminalidad a la falta de oportunidades que existe en el país y al aumento de la pobreza.
Llamó a no presionar a la Policía en lo que tiene que ver con la violencia en la sociedad sino con la delincuencia, que es la responsabilidad de esa entidad.
En otro orden, anunció que este miércoles inicia la segunda reunión de Ministros de Seguridad Pública, un evento que se realizará en el país con la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la que participará más de 25 países de America Latina.
En ella también participaran organismos de financiamiento internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Destacó que en esa actividad, entre otros temas, tratarán de establecer cuáles son los indicadores para poder establecer las tasas de criminalidad o seguridad en el país.
Por otro lado, reiteró la necesidad de destinar más recursos para la Policía que incluya inversión y mejora de salarios sobre la base del que trabaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario