27 nov 2009

Fernández viajará a Francia para consolidar la relación económica y política




Viernes 27 de noviembre del 2009

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- La consolidación de las relaciones económicas y políticas será uno de los principales objetivos de la visita que el presidente dominicano, Leonel Fernández, hará a Francia a partir del 1 de diciembre, informó hoy a Efe una fuente de la embajada francesa en la República Dominicana.
Junto a los asuntos económicos, el viaje, que se desarrollará del 1 al 5 de diciembre, pretende lograr el relanzamiento del diálogo político entre ambas naciones y el reforzamiento de la cooperación, tanto en el ámbito universitario como en el del desarrollo.
Las inversiones francesas en República Dominicana alcanzan un volumen de son 2.247 millones de dólares.
En cuanto a las relaciones comerciales, la República Dominicana tiene un ligero superávit, ya que exporta hacia Francia mercancías por importe de 90 millones de dólares, según datos de 2008, mientras que Francia exporta al país caribeño productos por valor de 88,7 millones de dólares.
Las principales importaciones dominicanas de Francia son bienes de equipo profesionales y bienes intermedios, como productos siderúrgicos y construcciones metálicas, además de material médico (principalmente quirúrgico y ortopédico) productos agrícolas transformados (vinos y otras bebidas alcohólicas) y bienes de consumo (productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos).
En cuanto a las exportaciones dominicanas a Francia, en su mayor parte son frutas y vegetales, azúcar, productos siderúrgicos y material médico (quirúrgico y ortopédico).
El monto de la cooperación, que se gestiona a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es de 100 millones de dólares al año, agregó la fuente.
Durante la visita, primera de carácter oficial de un mandatario dominicano desde 1999, Leonel Fernández se entrevistará con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.
También mantendrá contactos con empresarios franceses que presentarán un proyecto de inversión en la República Dominicana, se reunirá con el Círculo de Economistas de París y tendrá un encuentro con miembros del Centro de Desarrollo.
La agenda del gobernante incluye también una visita a la Asamblea Nacional, un almuerzo con el intelectual Jacques Attali y una presentación de obras del fallecido ex presidente dominicano Juan Bosch, además de una reunión con la nueva directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario