13 ago 2009

Colegio Medico y Salud Publica a mesa de dialogo



Jueves 13 de Agosto del 2009

Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró en la tarde de ayer que se mantiene vigente la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras acusados de participar en una agresión contra un director de hospital.
El funcionario reiteró su decisión horas después de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y dos gremios de enfermería anunciaran la suspensión del paro de labores que llevaban a cabo en los hospitales desde hace 15 días, con el propósito de dar paso a un diálogo con las autoridades.
Aunque los gremios pusieron como condición para negociar que la Secretaría de Salud Pública revocara la medida que cancela a cinco médicos y dos enfermeras, Rojas Gómez aseguró que la cancelación de los contratos de ese personal se mantiene, porque la decisión no fue fruto de un capricho suyo.
No obstante, Rojas Gómez dijo que participará en la reunión convocada por monseñor Agripino Núñez Collado para las 10:00 de la mañana de hoy en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la participación del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y otros dirigentes gremiales.
En la reunión se espera iniciar el diálogo para un acuerdo que contemple un aumento salarial para el personal de salud, el cual debe incluirse en el presupuesto del próximo año, fue coordinada por monseñor Núñez Collado y los doctores César Mella y José Joaquín Puello, quienes han mantenido contactos directos con las partes en conflicto.
Preguntado en horas de la tarde en torno a que si la medida que cancelaba a cinco médicos y dos enfermeras acusados de participar en la agresión del director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, quedaba sin efecto, Rojas Gómez enfatizó que se mantiene. “Imposible, esa decisión no es fruto de un capricho mío, hay un agravio contra la autoridad”, dijo Rojas Gómez.
En horas de la mañana, el presidente del CMD dijo que una vez se inicien las negociaciones se tiene una semana para arribar a acuerdos y para redactar el documento que debe entregarse al presidente Leonel Fernández, y que de lo contrario los gremios volverán a su posición de lucha.
“De entrada a la reunión de mañana (hoy) debe darse la reposición inmediata de todo el personal de salud que ha sido injustamente cancelado”, señaló Suero.
Se dijo que monseñor Núñez Collado también favorece la reposición como señal de paz y armonía.
en la rueda de prensa, en el hospital Darío Contreras, el presidente del CMD estuvo acompañado de los doctores César Mella y José Joaquín Puello, quienes han actuado como intermediarios para llevar a cabo la negociación.
La decisión de levantar el paro también fue acogida por las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, quienes coincidieron en que se trata de una evidencia de la apertura a la concertación de esos gremios.
Mella explicó que monseñor Núñez Collado aceptaba la mediación y que a las 10:00 de la mañana de hoy habrá una reunión en la PUCMM para comenzar un diálogo profundo en torno a puntos pendientes, como nombramiento de enfermeras, eliminación de cuota de recuperación y la posibilidad de introducir un reajuste de salario en el presupuesto del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario