10 ago 2009

Dominicanos vuelven a estremecer Nueva York con orgullo patrio



10 de Agosto del 2009

NUEVA YORK._Con el grito ¡arriba la bandera!, cientos de miles de dominicanos y dominicanas, volvieron a estremecer hoy domingo la ciudad, para mostrarle al mundo su apego a las tradiciones, cultura, costumbres y los aportes que han hecho en dos generaciones de inmigrantes a los Estados Unidos.
Como cada año, el reeleccionista alcalde Michael Bloomberg encabezó el despegue del desfile, previo al corte de la cinta inaugural que hizo a Miguel Vargas Maldonado (Gran Mariscal), el Cónsul General Eduardo Selman y otras autoridades locales, entre ellas una diversidad de políticos demócratas y republicanos que aspiran a distintos cargos para las elecciones de noviembre, incluyendo la alcaldía.
Una de las notas más sobresalientes fue la participación de una amplia comitiva de ecuatorianos encabezada por el señor Diego Sucuzhanay, cuyo hermano José, fue asesinado en un crimen de odio y cuya presencia sirvió para denunciar el racismo en la ciudad.
La comitiva principal estuvo precedida por la banda de música del Departamento de Policía (NYPD) que franqueando al alcalde y los demás, hacía sonar, con estridencia sus instrumentos. El Comisionado de ese departamento Raymond Kelly, también se sumó a las autoridades que desfilaron.
Docenas de vistosas carrozas, alegorías, representaciones folklóricas de todo tipo y comitivas institucionales y partidistas, se dieron nuevamente cita en el desfile que tiene categoría nacional.
El enorme gentío comenzó a llegar desde poco antes de las 10:00 de la mañana a pesar de la amenaza de lluvia que desde tempranas horas se cernía sobre la urbe.
Merengue, bachata, perico ripiao y reggeaton, fueron las expresiones musicales que pusieron la nota alegre durante todo el recorrido que este año vio reducidos en unas cinco cuadras, la distancia en relación a la edición anterior, aunque no se explicó el porqué. El espacio abarcó desde la calle 37 hasta la 56.
Levantando sus banderas y gritando a todo pulmón, los dominicanos y dominicanas – hombres, mujeres, niños y maduros – se unieron en el grito que invocaba, estremeciendo los afamados rascacielos de la afamada arteria, en un solo canto nacional que nueva vez puso de manifiesto que la dominicana es la comunidad más pujante y sólida entre todas las etnias, incluyendo las europeas, que se radican en Nueva York.
¡Arriba la bandera!

El Cónsul General Eduardo Selman dijo que hoy (domingo) es un día muy especial para la comunidad dominicana en Nueva York, porque no sólo se trae alegría de fiesta patria, sino también por el orgullo de la representación de la nacionalidad.
“Este es también un importante aporte cultural a la ciudad, aunque por las transmisiones de los medios de comunicación, esta imagen llega a todas partes del mundo”, agregó Selman.
“La celebración de la dominicanidad es para nosotros, algo muy especial en términos de nuestra cultura y nuestra identidad”, terminó diciendo el funcionario diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario