11 ago 2009

Trompadas y forcejeo en el día 13 de la huelga médica


Martes 11 de Agosto del 2009

SANTO DOMINGO. Con agresiones entre médicos, que incluyó un golpe en el rostro al director del hospital Francisco Moscoso Puello, el envío de 72 médicos a reforzar las consultas en los hospitales públicos y una baja asistencia de pacientes en las consultas, transcurrió ayer el paro médico en el día número 13.
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien condenó la actuación de los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), investiga quién fue el autor de la agresión contra Roberto Lafontaine, y adelantó que si se trata de un médico, lo cancelará de inmediato.
Advirtió que no permitirá que se irrespete a un funcionario o profesional de la salud de los que la cartera está enviando a consultar a los centros asistenciales, porque no admitirá ese tipo de indisciplina y menos si afecta a quienes decidieron cumplir con su responsabilidad de consultar a los pacientes pobres que son los más afectados con la huelga.
Además de los médicos oficialistas del Francisco Moscoso Puello, otros dirigentes del CMD trataron de agredir a siete galenos que fueron enviados al hospital infantil Robert Reid Cabral, lo que obligó a su director, Emilio Mena Castro, a ubicarlos en lugares estratégicos, como el área de emergencia, para evitar la confrontación.
La mayoría de los médicos enviados por Salud Pública a reforzar los hospitales son militares.
Sobre el posible diálogo con la directiva del CMD, Rojas Gómez, dijo conversó con el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, para que propicie las conversaciones entre Salud Pública y el gremio.
Dijo que la "insensatez puesta de manifiesto ayer con las agresiones, no impedirá que se continúe con la idea de la conversación entre las partes y el propósito de que el gremio suspenda la huelga en los hospitales públicos en base al cumplimiento de las normas legales vigentes en el sector.
En ese orden, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, también se mostró dispuesto a conversar, pero manteniendo la paralización de los hospitales, porque el titular de Salud sólo anunció en los medios de comunicación su disponibilidad al diálogo. Sin embargo, dijo que si recibe una llamada del presidente Leonel Fernández, dejaría a un lado la huelga que hoy entra en su día número 14.
Suero acusó a Rojas Gómez de obstaculizar cualquier situación de progreso como una alegada reunión que, bajo la anuencia del presidente Fernández, tendría hoy con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, Rojas Gómez y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa. Dijo que el mandatario autorizó el pasado jueves a García Fermín a coordinar dicho encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario