10 ago 2009

Cuba renueva 38 embajadores en todo el mundo




10 de Agosto del 2009

LA HABANA -- El presidente Raúl Castro renovó el cuerpo diplomático de la isla al nombrar a 38 nuevos embajadores en varios países, entre los cuales destaca la designación del vicecanciller Alejandro González como representante de Cuba en España.
González manifestó que representar a la isla "nos obliga a defender los valores profundos de nuestro pueblo y el legado de independencia" al hablar a nombre de los embajadores durante la ceremonia de juramento presidida por Castro la víspera, informó el domingo el diario oficial Juventud Rebelde.
"Nuestra región vive un momento político singular, en el que se han agudizado las contradicciones entre las ansias de justicia y libertad de los pueblos, por un lado, y los intereses de las oligarquías y el gran capital, por el otro", dijo González citado por la agencia estatal Prensa Latina.
El grupo de diplomáticos desempeñará sus responsabilidades en países de Africa, América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente y Organismos Internacionales, informó el órgano de la Juventud Cubana que circula los domingos.
Raúl Castro, de 78 años, fue elegido presidente del Consejo de Estado de Cuba en febrero del 2008 y sustituyó a su hermano Fidel, retirado desde julio del 2006 debido a varias cirugías intestinales.
El mandatario reestructuró en marzo su gabinete al nombrar a nuevos ministros en particular a un nuevo canciller, Bruno Rodríguez en lugar de Felipe Pérez Roque que ocupaba el cargo desde 1999.
En España, González sustituirá a Abelardo Velazco San José, quien era embajador de La Habana en Madrid desde enero de 2005.
Las relaciones entre Cuba y España se tensaron en el 2003 cuando la Unión Europea (UE) decretó sanciones diplomáticas contra Cuba en respuesta al arresto de 75 opositores. A raíz de esa decisión, el entonces presidente Fidel Castro anunció que el gobierno de la isla renunciaba a todo tipo de ayuda de los países europeos.
La ayuda de España se reanudó en septiembre del 2007, en tanto los 27 gobiernos de la UE abrieron un canal de diálogo político, aunque recalcaron la necesidad de avances en materia de derechos humanos.
En julio pasado se fijo en unos 52 millones de dólares, el montó de la cooperación europea a Cuba para los años 2009 al 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario