10 ago 2009

Reformistas escogen nuevas autoridades





10 de Agosto del 2009

Santo Domingo.- el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) escogió ayer al canciller Carlos Morales Troncoso como su nuevo presidente.


A pesar de su elección, Morales Troncoso no estuvo presente en la Asamblea. Según trascendió, el funcionario apoyaba como candidato a la Secretaría General, a Joaquín Ricardo y no a Ramón Rogelio Genao; este último fue seleccionado mayoritariamente por delegados presentes.


En su Asamblea General Ordinaria, los reformistas escogieron además, de manera plurinominal (plancha) a Máximo Castro Silverio como Secretario de Organización.


También los secretarios de Finanzas, de Comunicaciones, de la Mujer, Juventud, así como los siete vicepresidentes del PRSC y los integrantes de la Comisión Permanente Presidencial, de la cual forma parte Federico Antún Batlle (Quique), ahora expresidente del PRSC. Participaron 731 delegados, de una matrícula 1,259, quienes votaron por los 502 cargos a escoger.


El Directorio Ejecutivo Nacional fue elevado de 125 miembros a 351, mientras que la Comisión Política pasó de 51 a 125. Los trabajos de la actividad, desarrollada en el Auditórium de la Casa Nacional de la organización, fueron presididos por el presidente saliente, Federico Antún Batlle.


El desorden y las improvisaciones estuvieron a la orden del día. Luego de iniciar la Asamblea, varios dirigentes salieron del salón y realizaron una reunión de casi una hora en la segunda planta del edificio reformista.


Previo al inicio, los reformistas Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, acusaron al PRSC de "desacatar" la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE), que ordenó a la Comisión reconocerle su derecho a participar en igualdad de condiciones en ese evento interno.


Ambos dirigentes acudieron al local del PRSC a depositar una carta, en la que solicitaron la suspensión de la Asamblea, por entender que no se respetó su derecho.Ante esa situación y para darle validez a la convención, el PRSC optó por seleccionar a dos delegados presentes, en representación de Guzmán e Izquierdo. Pero las candidaturas fueron rechazadas.


El primero en hacer uso de la palabra en la reunión fue Antún Batlle, quien hizo un recuento de sus funciones durante los casi cinco años que estuvo en el cargo. Dijo que lo importante ahora es la unidad del partido, obviando lo pasado y retomando el camino de la reunificación que requiere el partido fundado por el extinto líder reformista Joaquín Balaguer.


De su lado, Rafaela (Lila) Alburquerque, presidenta de la Comisión Organizadora de la Asamblea, denunció, previo a la actividad, que sectores que no identificó trataban de impedir el desarrollo de la misma.


Al ser escogido como Secretario General, Ramón Rogelio Genao dijo que tiene muchas metas por delante, entre ellas abrir 100 locales a nivel nacional, conformación de la boletas, llevar al PRSC a un 20% de la preferencia electoral en los próximos meses, entre otras. "Los hombres y mujeres del PRSC están ahí. Hoy, nos lanzamos a las calles a romper la polaridad y el bipartidismo y hacer que el PRSC sea una fuerza de centro", sostuvo.


Por otro lado Héctor Rodríguez Pimentel, quien realizó ayer una asamblea paralela a la del PRSC, proclamó al presidente Leonel Fernández como "líder viviente" de los balagueristas. En su discurso, el funcionario calificó de "oligarquía rancia" a las autoridades Partido Reformista que, a decir de él, pretenden poner al PRSC a los servicios de los peores intereses nacionales. "La cúpula del PRSC lo que pretende es destruir el partido, que es un legado del fundador Joaquín Balaguer. Pero eso no será permitido por quienes se han sumado a la corriente Balaguerista", dijo.


En un acto celebrado en el club San Carlos, Rodríguez Pimentel dijo que el grupo que dirige tiene como objetivo luchar por el fortalecimiento institucional de esa organización, y el rescate de los valores fundamentales, así como los principios de solidaridad institucional. A la actividad asistieron miles de dirigentes del Partido reformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario