31 ago 2009

Presidente Fernández llama la atención de la comunidad africana ante crisis en Honduras



Lunes 31 de Agosto del 2009

Trípoli, Libia.- El presidente Leonel Fernández llamó la atención de la organización de la Unión Africana, reunida en sesión especial en esta ciudad, por el hecho de que a pesar de que el mundo ha condenado el golpe de estado en Honduras, el gobierno de facto se mantiene imperturbable en un ejercicio usurpador del poder.
“¿Cómo es posible que a pesar de la condena unánime del mundo entero al golpe de estado en Honduras, y al reclamo de que se vuelva a restablecer el orden legítimo y constitucional, esto no haya podido lograrse?”, se preguntó Fernández ante los presidentes y jefes de delegaciones de los países participantes en el encuentro, clausurado por el Jefe de Estado dominicano
Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas que permitan dirimir conflictos, y expresó que eso es lo que ha estado sucediendo en el caso de Honduras.
“El que no se haya logrado significa que algo ha estado funcionando inadecuadamente en la comunidad internacional para convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces; y naturalmente eso es algo que en el futuro tendrá que examinarse con detenimiento y rigor”, expresó el mandatario dominicano.
Al hablar en la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos en África, Fernández manifestó que para América Latina y El Caribe el caso de Honduras posee una gran trascendencia desde el punto de vista político, ya que se había logrado durante más de tres décadas una estabilidad política en el continente, y esta ruptura del orden constitucional genera una mala señal.
“El riesgo para la democracia y la estabilidad política latinoamericana, que representa el caso de Honduras, es el del efecto contagio o teoría del dominó, en el que las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno”, aseguró el presidente dominicano.
Dijo que está convencido de que la situación de Honduras es de gran preocupación para los hermanos africanos, que al igual que los latinoamericanos están interesados en prevenir y controlar los conflictos que alteren el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
“Pero estamos seguros que será visto también como una preocupación de nuestros hermanos africanos, interesados en prevenir, controlar y gerenciar conflictos como fórmula y mecanismo para poder avanzar hacia las metas de la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible”, enfatizó el presidente Fernández.
El mandatario dominicano saludó el objetivo de la convocatoria de la reunión, que se propuso como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones a los conflictos de la región, así como para establecer mecanismos permanentes, a fin de garantizar la paz y la seguridad.
La Unión Africana la preside, el anfitrión del evento Mohammar al Kadafi, y a la misma pertenecen 53 países de ese continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario