4 ago 2009

Piden modificar Proyecto de Ley de Partidos Políticos



Martes 4 de Agosto del 2009

Santo Domingo.- Ocho organizaciones políticas acudieron ayer a la Junta Central Electoral para plantear sus respectivas posiciones respecto al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, del cual solicitaron la eliminación de algunos párrafos y artículos, por considerarlos atentatorios contra su existencia y el derecho electoral de las minorías.
El proyecto en cuestión fue sometido a la Cámara de Diputados mediante comunicación de fecha 26 de febrero de 2009 por el diputado Ángel Acosta, y recibido en dicho organismo el 3 de marzo de este mismo año.
Entienden las organizaciones minoritarias, que este proyecto de ley debe ser objeto de la más atenta consideración, ya que afecta derechos fundamentales de las organizaciones políticas.
En un documento entregado al juez de la Cámara Administrativa de la JCE, César Féliz y Féliz, y de cual obtuvieron copias los medios de comunicación, se expresa que proponen la eliminación de los párrafos II y III del artículo 14 de dicho proyecto de ley, ya que constituyen un atentado a la existencia de los partidos políticos, a los derechos adquiridos y al derecho electoral de las minorías (el derecho preferencial a elegir, que es un derecho fundamental).
Piden además, darle cumplimiento al artículo 91 de la Constitución de la República, que establece que “las elecciones se harán según las normas que señale la ley, por voto directo y secreto, y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos”.
Proponen asimismo, la sustitución del articulo 80 (actual articulo 60) sobre la extinción de los partidos políticos
El documento en cuestión está firmado por Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Luis Fernando Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana; Andrés Vanderhorst, del Partido Liberal de la República Dominicana; Antolín Polanco, del Partido Renacentista, de Pedro Corporan del Partido de Unidad Nacional; y José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario