5 ago 2009

Los ingresos fiscales aumentaron en julio



5 de Agosto del 2009.

Santo Domingo.- El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, reveló ayer que las recaudaciones del mes de julio por concepto del cobro del impuesto de 0.15% a las transacciones bancarias registró un incremento de 10.9%, lo que indica que la actividad económica ha experimentado un repunte por primera vez durante este año. Recordó que en los primeros seis meses del año el recaudo por ese concepto era negativo.
De su lado, el director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó que las recaudaciones de ese organismo superaron las estimaciones para el mes de julio elevándose de RD$3,900 millones, que habían establecido a RD$4,050 millones.
Ambos funcionarios fueron entrevistados por los periodistas en la sede de Impuestos Internos luego de participar en una reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández con los funcionarios que integran el equipo recaudador del gobierno, donde el mandatario recibió las explicaciones sobre los avances tecnológicos que ha experimentado el organismo.
“En el mes de julio se registró un comportamiento positivo en el área del impuesto a los cheques, que en los primeros seis meses había registrado un comportamiento por debajo de las recaudaciones del año pasado en el mismo período”, sostuvo Hernández.
En tanto que Camilo explicó que luego de la reestimación de las recaudaciones que hizo el gobierno para este año, el mes de julio superó las expectativas que tenían sobre los ingresos a través de ese organismo. Dijo que los cálculos iniciales fueron de unos RD$59 mil millones, los cuales disminuyeron en RD$10,000 millones, por lo que el segundo cálculo asciende a RD$49,000 millones.
“En julio las recaudaciones superaron lo estimado, teníamos que recaudar tres mil 900 millones y recaudamos cuatro mil 50 millones”, precisó Camilo. Dijo que en el primer semestre las importaciones se redujeron en un 33%, lo que afectó los recaudos en esa institución.
Camilo explicó que las importaciones que más se han reducido son las que más impuestos pagan, entre las que citó las de vehículos, reducida en más de un 40%, y los electrodomésticos.
“Los vehículos solos representan un 24% de las recaudaciones de Aduanas”, dijo Camilo, para agregar que su reducción fue por el efecto de la economía mundial.
Camilo explicó que con esperan que con la reactivación del gasto público que va a tener el gobierno, con los préstamos que se están gestionado, los desembolsos del Banco Mundial y otros planes, la economía a final de año va a tener un avance significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario