27 ago 2009

economía española pierde 1,3 millones de empleos, con una reducción del 7,1%



Jueves 27 de Agosto del 2009

España.- La economía española cayó un 1,1% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al periodo anterior, una décima más de la cifra provisional publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 14 de agosto.
La revisión de los datos marca un descenso del 4,2% del PIB en tasa interanual, el peor dato registrado desde 1970.
La cifra, que marca una moderación en el ritmo de caída, está dentro de las previsiones del Gobierno, que pronostican una caída de la economía del 3,6%, según ha explicado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, antes de comparecer ante el Congreso.
La economia española se aleja de la senda de la recuperación encabezada por Francia y Alemania que, con un crecimiento del 0,3% entre abril y junio, han logrado salir de la recesión.
En el entorno europeo, sin embargo, se observan comportamientos diferenciados entre los distintos países que han publicado resultados del segundo trimestre. Así, mientras que Alemania, Francia, Italia y Portugal mantienen o mejoran su crecimiento interanual (ocho décimas en el caso de los dos primeros), otros como Holanda, Austria o el Reino Unido presentan una pauta más intensa que en el período precedente, de forma similar al caso de España.
Como consecuencia, el PIB agregado total de la Unión Europea decrece un 4,8%, una décima más que en el trimestre previo, mientras que en el caso de la Eurozona, el PIB repunta tres décimas y suaviza su caída hasta el 4,6% menos.

El empleo se reduce un 7,1% en el segundo trimestre del año, ocho décimas más que en el primero.
Este resultado supone la disminución de casi 1,3 millones de empleos netos a tiempo completo en un año.
Por sectores se observa que todas las actividades de mercado continúan registrando tasas de crecimiento negativas.
Las más intensas corresponden a la construcción que, no obstante, repunta una décima en este período, ofreciendo síntomas de haber alcanzado el mínimo en el primer trimestre del año.
De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y del empleo ocupado a tiempo completo, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo es del 3,2%, cifra una décima inferior a la del período precedente.

El menor gasto de los hogares, debido a la reducción de los ingresos y el aumento de la tasa de ahorro, incrementó la aportación negativa de la demanda nacional al crecimiento del PIB.
El descenso del consumo interno hizo caer, aún más, la economía en el segundo trimestre del año, con un aumento de su aportación negativa hasta los 7,3 puntos frente a los 6,1 puntos registrados en el periodo anterior.
No solo los desempleados se han apretado el cinturón. Los sueldos se han reducido, fuera de la administración pública, un 2,6%, lo que ha provocado un recorte del gasto de los hogares, menos intenso que en los primeros meses del año, de ocho décimas en tasa intertrimestral: de una caída del 5,1% entre enero y marzo, al 5,9% en periodo siguiente.
Solo dos sectores parecen repuntar este trimestre, las ventas de automóviles y el comercio minorista, gracias a las ayudas estatales y al aumento de la confianza de los ciudadanos, respectivamente.
En cuanto al gasto público, la caída de la construcción -solo se incrementa la obra en infraestructuras, gracias al Plan E y a las trabajos en la red ferroviaria- y el recorte de la producción industrial han hecho caer la inversión del 6,4% al 5,1%.
El incremento de la demanda exterior no consigue compensar la caída del gasto nacional, a pesar de que los signos positivos observados en las economías a las que se dirigen las exportaciones españolas, especialmente en la Unión Europea, han contribuído al incremento en dos décimas de la aportación positiva de este factor, del 2,9 en los tres primeros meses del año al 3,1 en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario