1 oct 2009

Asamblea acerca elecciones y crea Tribunal Superior Electoral



Jueves 1 de Octubre del 2009

Santo Domingo.-La Asamblea Revisora Nacional aprobó en segunda lectura otros 16 artículos de la nueva Constitución, entre los que figuran celebrar elecciones presidenciales y congresionales, separadas de las Municipales, con un espacio de tres meses, a partir del 2016, reducir la cantidad de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) de 9 a 5 magistrados, así como la creación de un Tribunal Superior Electoral, integrado por no menos de tres y ni más de cinco miembros, incluyendo sus suplentes que serán designados por un periodo de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM), quien indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.
Los asambleístas rechazaron la inclusión en la Constitución de la celebración por mandato constitucional del Referéndum, Revocatorio.
Ratificaron la figura del referendo para consultas populares en casos específicos que no sean para tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada, entre otras excepciones.
Del mismo modo, reconsideraron la propuesta acordada entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en los que ciudadanos dominicanos tendrán libre acceso a playas, ríos y lagos, sin perjuicio de la propiedad privada, luego de que el martes fuerza rechazada la expresión “sin perjuicio de la privada”.
Dicha propuesta señala: “Las cuentas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación.
Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada.
La ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”.
Respecto a las elecciones, los asambleístas aprobaron que los comicios para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los legisladores, serán celebradas la tercera semana de mayo de cada cuatro año.
En tanto que los comicios para escoger a los síndicos, vice síndicos y regidores serán celebradas el tercer domingo del mes de febrero.
También serán escogidos junto al presidente y el vicepresidente de la República los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEM).
Los asambleísta establecieron que cuando en las elecciones celebradas para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, ninguna de las candidaturas obtenga más de la mitad más uno de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año.
Los funcionarios municipales serán escogidos la tercera semana febrero, acogiendo una petición de la Federación Dominicano de Municipios (FEDOMU).
La fecha coincide con la celebración del Día Nacional de los Ayuntamientos que se celebra en febrero de cada año.
La propuesta de separación se produjo a solicitud de los bloques de asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana que firmaron un acuerdo para modificar algunos artículos que se aprobaron en primera lectura.
En cuanto a la creación del Tribunal Electoral, los asambleístas aprobaron que este órgano esté integrado no menos de 3 jueces y no más de 5 magistrados, con sus suplentes, que sean elegidos cada 4 años, y que serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario