29 oct 2009

Marcos Díaz cruzará continentes para promover lucha contra la pobreza





Jueves 28 de octubre del 2009

NUEVA YORK.- El nadador dominicano Marcos Díaz presentó hoy en la sede de Naciones Unidas su ambiciosa iniciativa de conectar a nado el año que viene los cinco continentes para promover los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM).
El especialista en travesías en mar abierto señaló en una conferencia de prensa en Naciones Unidas que era "un honor presentar oficialmente" la iniciativa tras largos meses de preparación.
"El deporte me ha llevado a muchos países con desafíos en el campo del desarrollo, lo que me ha permitido darme cuenta de que hay mucha gente, incluido en mi país, que están a la espera de cambios reales en sus vidas", aseguró Díaz, quien estuvo acompañado por el ministro de Deportes de su país, Felipe Payano, y el embajador ante la ONU, Federico Cuello.
Por ello, decidió hacer algo que él sabe "que es nadar largas distancias en mar abierto", con el fin de instar a la sociedad global a darse cuenta de la importancia de los ODM, de los que en 2010 se cumple el décimo aniversario de su adopción.
"Tenemos que darnos cuenta de que los problemas de los menos afortunados también son de la incumbencia de los más afortunados.
Con esta travesía espero animar a millones de personas en todo el mundo a que respalden la lucha de la ONU contra la pobreza", agregó.
Díaz tiene previsto iniciar su aventura de cuatro etapas el próximo mayo con una travesía entre la localidad de Wutung en Papúa Nueva Guinea y la indonesia de Mayabo, que marcan la frontera entre Oceanía y Asia en la costa norte de la isla de Nueva Guinea.
El paso siguiente será la travesía del Mar Rojo en junio, desde las costa de Yemen a las playas de Yibuti, seguido por el cruce el mes siguiente del estrecho de Gibraltar, para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.
La última etapa la iniciará en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde la que cruzará por las gélidas aguas del estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska.
Díaz señaló que al mes siguiente, durante la celebración de una cumbre dedicada a los ODM en la ONU, también nadará de la orilla del río Hudson, en el oeste de Manhattan, hasta la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en el este de la isla, en el río East.
El subsecretario general para la Comunicación y Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, expresó el completo apoyo del organismo mundial a la prueba del nadador dominicano, al que calificó de "un deportista de resistencia de clase mundial".
"Esta iniciativa llega en el momento oportuno, ya que el año que viene es un momento crucial para los ODM.
Hemos logrado avances considerables en varios campos, pero no estamos en curso de alcanzarlos", apuntó el diplomático japonés.Díaz, de 34 años, cuenta con una larga trayectoria como nadador de larga distancia que incluye el cruce ida y vuelta del estrecho de Gilbraltar, dos vueltas a Manhattan, atravesar el canal de la Mancha y tres triunfos consecutivos en el cruce del golfo de Toroneos en Grecia.
Los ocho ODM incluyen la reducción a la mitad la pobreza extrema en 2015 en relación a los índices registrados en 1990, así como la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil, entre otras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario