29 oct 2009

Jefe DNCD advierte a exportadores eviten narcos usen sus furgones para camuflar drogas




Jueves 28 de octubre del 2009

SANTO DOMINGO.- El presidente del Dirección Nacional de Drogas advirtio este jueves a los empresarios e industriales dominicanos, en especial a los exportadores e importadores, para que adopten las medidas que eviten que sus contenedores sean utilizados por el narcotráfico para el trasiego de estupefacientes.
El mayor general Rolando E. Rosado Mateo dijo que de esa forma miembros de ese importante sector se evitaría el decomiso de cocaína o heroína en los muelles y aeropuertos, como siempre ocurre, debido a que las bandas internacionales camuflan diferentes tipos de drogas dentro de las mercancías.
“Los empresarios tienen que estar ojo avisor y tener mucho cuidado para que el narcotráfico no utilice sus instalaciones para camuflar droga en las mercancías”, advirtió el oficial, quien participó en una mesa redonda sobre ‘Transparencia y Gobernabilidad’ organizada en un hotel de capital por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Advirtió que los narcotraficantes apelan a distintas alternativas para transportar sus drogas, para burlar a las autoridades, pero la DNCD también se renueva constantemente para detectar esas artimañas.
Rosado Mateo hizo un esbozo de la lucha contra las drogas que desarrolla el país y dijo los primeros pinitos contra los estupefacientes se iniciaron en el año 1918, a raíz de la ocupación norteamericana, mediante la Orden Ejecutiva 161, lo que sirvió de punto de partido para la lucha contra ese flagelo.
Sin embargo, aclaró que no fue hasta el 1960 cuando en el país apareció el consumo y tráfico de drogas.
También reveló que los narcotraficantes están usando el territorio venezolano para enviar droga a República Dominicana, lo que hace el narcotráfico partiendo de que en Colombia hay una ley autoriza el derribo de aeronaves..
Refirió que los capos también utilizan como puente distintas rutas de Panamá, Holanda y Haití para introducir drogas territorio dominicano, actividad que las autoridades de aquí han logrado reducir ampliamente este año, en comparación con el 2008, gracias a la renovación de las medidas y estrategias.
Dijo que el personal de la DNCD está preparado para abortar las distintas formas a que apela el narcotráfico para introducir y sacar drogas del país, y en ese sentido mencionó el caso de las ‘mulas’ de distintas edades que han sido atrapadas tratando de viajar al exterior con narcóticos dentro de sus cuerpos.
Y también lo ha hecho con grandes cargamentos, armas y dinero, citando casos de jovencitas y de ancianas utilizadas por los capos de la droga para esa actividad ilícita, pero no han podido burlar a los agentes de la DNCD en los puertos y aeropuertos del país. “En un reto que tenemos por delante”, agregó.
Igualmente, Rosado Mateo mencionó la diversidad de objetos utilizados infructuosamente para sacar drogas del país. “Si bien es cierto que la amenaza es grande, los esfuerzos de nosotros no son menos”, sostuvo.
Además del mayor general Rosado Mateo, en la mesa redonda expusieron el anfitrión Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; la doctora Beatriz Arenas, asesora de narcóticos de la embajada de los Estados Unidos, y el abogado Olivo Rodríguez Huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario