13 abr 2009

67 muertos en días santos en Nicaragua



Nicaragua.- Unas 67 personas fueron reportadas (hasta el mediodía de ayer) como fallecidas durante las vacaciones de Semana Santa, lo que indica que las “cifras negras” aumentaron en comparación con el año 2008, cuando los muertos ascendieron a 65 personas.
Mientras, en Honduras se contabilizaron 55, en El Salvador 53, en Guatemala 50, en Costa Rica 29, y en Panamá, 4 decesos.
En El Salvador, no se incluyeron las muertes por homicidios.
No obstante, las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional de Prevención (entre las que figuran la Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos, Marena, Minsa e Intur) calificaron como positivo el Plan Verano 2009 en el que se mantuvo la cifra de personas ahogadas, disminuyeron los homicidios, pero aumentaron los muertos en accidentes.
El dato más relevante según el Ministro de Salud, Guillermo González, es haber mantenido la cifra de fallecidos por sumersión registrada durante el año 2008, cuando se contabilizaron 33 muertes debido a esta causa en un total de 433 balnearios, donde se brindó cobertura.
La Cruz Roja Nicaragüense sólo logró reportar 18 fallecidos debido a que brindó cobertura en una cantidad menor de balnearios.
Los datos fueron registrados entre la semana del 4 al 11 de abril, mismo período en que la Policía Nacional reportó un total de 16 personas fallecidas en homicidios y 18 en accidentes de tránsito, según el comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública.
“Tenemos un total de 34 muertes violentas (...), en relación con el año 2008 en el tema de los homicidios logramos disminuir en siete homicidios.
En el tema de tránsito se nos incrementó en nueve accidentes. Aquí hay que tomar en cuenta que un solo accidente nos dejó como resultado cuatro adolescentes muertos”, recalcó.
En el caso de los homicidios Díaz destacó que los hechos registrados no tienen nexos con miembros del crimen organizado o del narcotráfico, pues fueron provocados por discusiones.
Estas disputas fueron bajo los efectos del licor y se encuentran bajo investigación.

El comisionado general Francisco Díaz hizo hincapié en que una vez más los accidentes de tránsito “dispararon” la cifra de personas fallecidas, a pesar del trabajo preventivo y de educación que la Policía Nacional desarrolló previo a la Semana Santa, asimismo hizo un llamado a la población para abordarlo como un “problema de salud pública”.
“En relación con el período anterior (2008) tenemos un incremento de nueve muertos por accidentes de tránsito (...) ésta es una alerta. Yo insisto en que al igual que el delito (...) son fenómenos sociales multicausales. Los accidentes de tránsito son fenómenos sociales que no hay que verlos como un problema de seguridad pública, sino de salud pública”, insistió.
Díaz reiteró que las secuelas de los accidentes de tránsito dejan un “impacto social y económico” en las familias, comunidades, iglesias y barrios afectados por el fallecimiento o las lesiones generadas en quienes fueron víctimas de accidentes de tránsito. Entre los 18 fallecidos durante Semana Santa ocho eran conductores, seis peatones y cuatro pasajeros.
Las causas que ocasionaron la muerte de 18 personas en accidente de tránsito fueron: exceso de velocidad, invasión de carril, imprudencia peatonal, falta de tutela, falta de pericia, giro indebido, mal estado de la vía y mal estado del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario