14 abr 2009

LF se reunirá este viernes en el Palacio con Hillary Clinton



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunirá el próximo viernes en el Palacio Nacional con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien tratará sobre las relaciones entre su país y la República Dominicana en el contexto de la administración del flamante presidente Barack Obama.
La incluyente funcionaria norteamericana llegará al país el jueves en la tarde y ese mismo día asistirá a una cena, de acuerdo a los informes.Este lunes, una avanzada del servicio secreto de los Estados Unidos acompañados de funcionarios de la embajada norteamericana y de la Guardia Presidencial, encabezados por su comandante general Zenón Padilla, supervisaron las áreas por donde se desplazará la también ex primera dama estadounidense.
La visita de la señora Clinton a la República Dominicana se produce dos mesesdespués de que se reuniera en Puerto Príncipe con el presidente haitiano RenéPreval, donde uno de los principales temas de agenda era el de la estabilidad política y social de esa nación, así con la utilización de la isla como puente parael narcotráfico desde y hacia Suramérica y Estados Unidos.
Además, el jefe del Estado tiene previsto viajar este fin de semana a Puerto España, Trinidad Tobago, para asistir a la Quinta Cumbre de las Américas, que será encabezada por el presidente Obama.
Recientemente el presidente dominicano sostuvo una reunión en La Habana con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, tras la cual criticó a Estados Unidos por mantener el embargo comercial y financiero a esa isla.
Al igual que Fernández, varios mandatarios latinoamericanos se han pronunciado a favor de que la próxima cumbre de Trinidad Tobago aborde el tema del embargo y del auge del narcotráfico hacia los Estados Unidos.
Durante su reunión el febrero pasado con el presidente de Haití, René Préval, la secretaria de Estados Norteamericana le expresó el compromiso estadounidense de ayudar a ese país a construir una democracia sólida.
"Queremos trabajar con ellos en la construcción de una democracia vibrante y una economía creciente", señaló Clinton, y aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, comparte el compromiso de ayudar al país caribeño.
La reunión de Clinton con Preval se enmarca "en el compromiso del Gobierno con Latinoamérica y el Caribe", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario