14 abr 2009

México pide a Burger King retirar campaña denigra su bandera



MEXICO.- El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha pedido por carta a la empresa estadounidense Burger King la retirada de una campaña publicitaria lanzada recientemente en el país ibérico por que presenta "una imagen que denigra" la bandera de México.
"Nos parece que se trata de una campaña publicitaria ramplona y que, sobre todo, denigra nuestros símbolos patrios", en particular la bandera mexicana, dijo hoy a Efe Zermeño, quien por estos días se encuentra de visita en su país.
Según el diplomático, la publicidad asociada con el nuevo producto "Texican Whooper" presenta además "un estereotipo del mexicano que no corresponde" a la realidad.
En ella aparecen "un vaquero norteamericano junto a un supuesto mexicano que trae como sarape (especie de poncho) la bandera nacional mexicana, con el escudo nacional y con una máscara de luchador", explica Zermeño.
El diplomático recuerda que en su país hay una norma especial que regula el "buen uso" de los símbolos patrios, entre ellos la bandera tricolor, e impide que se produzcan casos como el denunciado.Ayer Zermeño remitió una carta al director general de Burger King en España, Elías Díaz Sesé, donde solicita "atentamente considerar el retiro de esta propaganda" porque ofende "a México y a los mexicanos".Zermeño dijo desconocer si esta campaña publicitaria también se ha lanzado en otros países, pero se mostró confiado en que la misma sea retirada "porque se trata de una empresa que tiene presencia importante en México".
"No creo que les convenga mantener una campaña que molesta, que denigra a los mexicanos, y que pone en riesgo también los buenos negocios que ellos puedan estar realizando en nuestro país y aún en Estados Unidos", donde viven millones de mexicanos, agregó.
En caso de que la publicidad se mantenga, el diplomático no descartó la presentación de una demanda contra Burger King.
En octubre de 2007 la cantante mexicana Paulina Rubio generó una fuerte polémica al posar semidesnuda y envuelta en la bandera de su país para un semanario en España.
Por aquellos hechos la llamada "Chica Dorada", que al parecer no había autorizado la publicación de esas fotos tomadas por su compatriota Teresa Peyrí, recibió una multa de unos 4.900 dólares de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
La madre de Paulina, Susana Dosamantes, y la propia fotógrafa dijeron que las fotos no se tomaron para su publicación y que Paulina no quiso ofender a nadie con ellas.En México ir en contra de la Ley sobre el Escudo, el Himno y la Bandera nacional está considerado una falta administrativa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario