13 abr. 2009

Aumentan a 60, muertos asueto Semana Santa


SANTO DOMINGO. A las 10 de la noche de ayer el número de muertos durante el asueto de Semana Santa sumó 60. La cifra, que podrían aumentar en las próximas horas, casi duplica los casos del 2008.


El número fue dado por el director de la Defensa Civil, mayor general Luis Antonio Luna Paulino, quien informó que de los fallecidos, 40 fueron por accidentes de tránsito e intoxicación alcohólica, entre otras causas, y 20 por ahogamiento.De su lado, en el tercer boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de las 11 de la mañana de ayer, de los muertos, 10 víctimas eran menores, de las que 7 perecieron ahogadas, dos atropelladas y uno de 16 años por ingesta de bebidas alcohólicas.


Mientras los afectados fueron 221 en colisiones automovilísticas, 50 por ingesta de alcohol y 9 por intoxicación alimenticia.


El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, explicó que al mediodía de ayer se habían registrado 84 accidentes de tránsito, en los que se vieron involucrados 96 motocicletas y 51 vehículos de motor, ocurriendo los mayores casos en las provincias Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Barahona, Sánchez Ramírez, La Vega, El Seibo y el Distrito Nacional.


"Un operativo como éste jamás se debe de medir por el número de personas fallecidas, sino por la reducción de accidentes y en comparación con el año pasado hay una gran reducción", indicó.


Según el COE, el número de accidentes se redujo este año en un 50%, con relación al 2007 y 2008.Respecto al aumento de personas ahogadas, Méndez García sostuvo que las mismas obedecen al uso indebido de balnearios y playas clausuradas, así como por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.Balance comparativo Con relación al 2007 y el 2008, hubo un notable aumento de víctimas mortales, ya que las cifras rondaban los 32 y 31 muertos respectivamente, para un incremento de 30 casos.


Los heridos y afectados en el 2007 fueron 525 y 412 en el 2008. En este año también se registraron más ahogados que el pasado año, pues de 7 que perecieron en el 2008, se elevaron a 20 las víctimas. En el 2007 fueron 9 las víctimas.


Mano duraEl director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Rafael Oscar Bencosme Candelier, advirtió a los motoristas que empleará la represión para hacerlos cumplir con la Ley 241 sobre tránsito. "Hay que continuar lamentablemente con la represión, pues la gente no escucha y nos hemos cansado en todos los medios de orientarlos y continúan cometiendo imprudencias", refirió el oficial.


Entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se habían retenido 87 vehículos y 1,512 motores, por violar las leyes tránsito vigentes.La iglesiaEl Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, consideró que el aumento en el número de muertes en la Semana Mayor indica la necesidad de duplicar los esfuerzos preventivos por parte de las autoridades.


"Yo tenía la esperanza de que la cosa se iba a mantener más controlada, porque esa era la impresión que teníamos en principio, que había control, pero parece que las cosas se complicaron después", enfatizó. Sostuvo que ciertamente durante el asueto, la población tiene derecho a descansar, pero "hay distintas formas de descansar y entonces ¿por qué los que se desplazan tienen que tomar ron en exceso?"."Tiene que haber más conciencia por parte de las personas que se desplazan en respetar sus propias vidas y las vidas de los demás", manifestó, al ser cuestionado sobre los decesos ocurridos en el asueto de la Semana Mayor.


En el operativo Semana Santa Reivindicativa 2009 participaron miembros de diversas instituciones. El operativoEn el operativo "Semana Santa Reivindicativa 2009", participaron 39 mil 352 personas que estuvieron diseminadas en todas las autopistas y carreteras del país para prevenir accidentes y socorrer a las personas en caso de emergencia.


Se contó además con 10 hospitales móviles, 2,351 puestos de socorro, 93 ambulancias y tres helicópteros que fueron utilizados para hacer traslados de urgencia desde las zonas Norte, Sur y Este del país. Las aeronaves también se utilizaron para supervisar las distintas playas del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario