14 abr. 2009

Fidel Castro dice medida de Obama es "positiva" pero reclama otras



LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro reconoció hoy que "es positiva" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos a la isla, pero añadió que es "mínima" y que hacen falta "otras muchas" medidas.
En un artículo difundido por medios oficiales, Castro reclamó, entre otros puntos, el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos de la isla que llegan a Estados Unidos regularizar su situación cuando pisan ese país, así como una disculpa de Washington por la invasión de Bahía Cochinos de 1961.
Obama ordenó el lunes que se levanten cuanto antes las restricciones a los viajes de los estadounidenses con familiares en la isla, así como a los envíos de remesas a Cuba.
Además, anunció medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamamiento público al Gobierno de La Habana para que no interfiera en los envíos.
Doce horas después de referirse en un primer artículo sobre el tema, en el que afirmó que "Cuba ha resistido y resistirá", y que "jamás" pedirá "limosna", Fidel Castro dijo que la decisión de acabar las restricciones "es en sí positiva, aunque mínima", mientras el Gobierno que preside su hermano Raúl guarda silencio oficial.
"Hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano, que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo", señaló el ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad intestinal.
"No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos.
No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de (el anterior presidente, George W.) Bush.
Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran", agregó.
El líder cubano elogió a Obama y dijo que "existen otros problemas gravísimos", como el cambio climático, en los que el presidente de EE.UU. ha decidido cooperar.
"Debemos reconocerlo", añadió el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.No obstante, Castro recordó el 48 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, en el litoral sur de la provincia de Matanzas, en el centro-oeste de la isla.Unos 1.500 exiliados y mercenarios cubanos financiados y entrenados por Estados Unidos desembarcaron el 17 de abril de aquel año y fueron derrotados dos días después. "Esa fecha no puede ser olvidada.
La gran potencia del norte puede aplicarle la misma receta a cualquier país latinoamericano. Ya ocurrió muchas veces a lo largo de la historia en nuestro hemisferio", escribió el ex presidente."Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio", agregó Castro.
El ex presidente también recordó el séptimo aniversario del intento de golpe de Estado en Venezuela y dijo que "por el bien de la democracia y los derechos humanos, hace falta una voz que desde Washington nos diga que la Escuela de las Américas, especializada en golpes de Estado y torturas, será cerrada para siempre"."¿Acaso ofendo al recordar esto, o está también prohibido, en nombre de la decencia, la ingenuidad y la complicidad mencionar el tema?", inquirió el líder cubano.Castro se preguntó, además, si los beneficios de la ley de Ajuste Cubano, utilizada para "combatir la revolución cubana y despojarla de recursos humanos" -según dijo-, se concederán también a todos los latinoamericanos y caribeños.
Los dos artículos de Castro en 12 horas han sido hasta ahora la única reacción de Cuba a la decisión de Obama, que fue acogida en la isla con alegría casi unánime por la población.
En un inusual tratamiento informativo, la televisión estatal cubana se refirió brevemente el lunes en la noche a la decisión de Washington, al igual que otros medios informativos de la isla, todos oficiales, que reproducen también las "Reflexiones del Compañero Fidel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario