14 abr 2009

Partidos acuden con posturas divididas sobre voto preferencial ante JCE





Santo Domingo.- Varios delegados de partidos políticos han expresado hoy en la Junta Central Electoral (JCE) opiniones divididas en torno al sistema de voto preferencial para la elección de los diputados, y algunos todavía se reservan su posición a la decisión que adopte la dirigencia de su organización.
El delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Virgilio Bello Rosa, dijo que pedirá un plazo a la JCE para presentar su posición sobre el voto preferencial, debido a que su partido aún no ha conocido el tema.
Mientras que el delegado del PRSC, Tácito Perdomo, sometió su posición por escrito mediante un documento, en el cual propone a la JCE que el tema del voto preferencial sea debatido luego, junto con otros aspectos que considera vinculante que aún no han sido aprobados, como la distribución de los escaños, la circunscripción nacional y el recuento de los votos.
La circunscripción nacional es una nueva figura que está incluida en el proyecto de reforma a la Constitución.
También han fijado su posición el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), que respalda el voto preferencial para la elección de los diputados, aunque plantea algunas modificaciones para que se dé la oportunidad a los electores de seleccionar también a los candidatos que presentarán los partidos.
Además, propone que sea extendido a la selección de los regidores como está establecido en la ley 275-97.
El delegado del Partido Popular Cristiano (PPC), Alfredo Carrasco, dijo que ese partido se adhiere a la posición del Partido de la Liberación Dominicana, de que se mantenga el voto preferencial, ya que son aliados al PLD.
Sin embargo, el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), que también es aliado del PLD, propuso, mediante documento, la eliminación del sistema de voto preferencial.
Los delegados fueron convocados por el tribunal electoral para discutir el tema durante una audiencia pública fijada para las 10 de la mañana de hoy, pero que se inició a las 10:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario