13 abr 2009

Trabajos de modificación de la Constitución inician mañana


SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional inicia formalmente mañana martes los trabajos de modificación de la Constitución, luego del receso de la Semana Santa, asueto que permitió a los partidos políticos representados en el Congreso reflexionar sobre el proceso que culminará con una nueva Carta Sustantiva, para la República Dominicana.
Para el vicepresidente del Asamblea, Julio César Valentín, la actual modificación constitucional ha sido la más discutida, consensuada y la única donde se ha escuchado a todos los sectores para que participen o promuevan sus ideas, valores o criterios.
La Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional acordó el pasado dos de abril, los puntos de la orden del día que serán abordados por los asambleístas en las sesiones del martes 14, miércoles 15 y jueves 16 del presente mes.
Mañana martes 14, los asambleístas conocerán de algunas modificaciones al reglamento, especialmente algunos puntos que plantean contradicciones y que el Senado cambió en su última sesión.
En esa agenda, además, se conocerán el Preámbulo a los aspectos I y II contemplado en la ley que convoca la Asamblea que son de la sobre la nación, el Estado y de sus principios fundamentales y del estado social y democrático de derecho.
El miércoles, los asambleístas continuarán conociendo los aspectos III y IV relativos a la conformación del territorio nacional y la nacionalidad, tema que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitará que sea diferido para el final, para no entorpecer la discusión de los puntos que no representan mayores conflictos.
Para el jueves, la Asamblea Revisora se abocará a discutir los capítulos del XI al XVI, si los asambleístas agotaron los temas anteriores.
La convocatoria está pautada para las tres de la tarde y estará presidida por el presidente de la Asamblea Reinaldo Pared Pérez y su vicepresidente, Julio César Valentín.
En la Cámara de Diputados están depositadas dos propuestas de modificación a la reforma constitucional, una presentada por el perredeísta Rafael Calderón, muy amplia y que abarca casi en su totalidad la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre del pasado año.
La otra propuesta es de un grupo de diputados del Partido de la Liberación, Dominicana (PLD), y es sobre el artículo 30 que trata sobre los derechos y deberes fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario