8 abr 2009

Sociedad Pediatría recomienda a padres tomar medidas preventivas con los niños




Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría recomienda a los padres tomar medidas para proteger a sus hijos de los accidentes de tránsito, ahogamientos, insolación e intoxicaciones durante el asueto de la Semana Mayor.

Colocar a los menores en el asiento posterior del vehículo sujetados con el cinturón de seguridad, nunca llevarlos en el asiento delantero de las guaguas de pasajeros, ni cerca de puertas o ventanas, fueron algunas de las recomendaciones hechas por la doctora Tharsis Hernández, presidenta de la (SDP).

“No se debe permitir a los niños y niñas sacar las manos o cabeza por las ventanas de los vehículos, ni arrojar desperdicios, además de evitar transportarse en motores, triciclos o bicicletas” agregó.

En cuanto al cuidado con los alimentos, la especialista dijo que estos deben estar frescos, mantenerse refrigerados y no consumirlos cocidos sin ser debidamente calentados.
Resaltó, asimismo, la importancia de la hidratación de niños y niñas, principalmente los que van a playas.

“Si estos menores presentaren diarrea o vómito deben ser hidratados de inmediato vía oral (boca) con pequeñas cantidades”, para lo cual sugiere el suero que viene en sobre y se prepara con un litro de agua hervida. Si las diarreas y los vómitos persisten, acudir al médico más cercano.

Además que sólo se tome agua potable, las bebidas alcohólicas deber ser motivo de cuidado en los menores para evitar intoxicación, lo que ocurre en muchos casos porque los niños y niñas beben residuos de los vasos imitando lo que hacen padres o madres.

Para evitar insolaciónLa pediatra recomienda no introducir los pequeños al agua en horario de once de la mañana a 4:00 de la tarde, para evitar quemaduras fuertes y deshidratación severa.
Precisó que después de las comidas los menores no deben entren al agua porque pueden presentar indigestión.

“En el caso antes aludido, el menor o la menor pueden tener debilidad, decaimiento, resequedad de la mucosa oral, salivación espesa o escasa, llantos sin lágrimas, aumento de la temperatura del cuerpo, ojeras y ojos hundidos”.

Otros consejos son evitar que los niños o niñas anden descalzos para que no se claven o corten. Los que van a zonas montañosas o campos usar repelente y mosquitero para impedir picaduras de mosquitos u otros insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario