7 abr 2009

Ex-Presidente del Peru Fujimori es declarado culpable


LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado hoy culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones de los derechos humanos.


El presidente de la sala, César San Martín, declaró que los cargos contra Fujimori están probados, "más allá de toda duda razonable".Fujimori ha sido acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.


San Martín precisó que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron públicamente.


El detalle de la sentencia es leído por una secretaria de la sala, que aún no ha hecho pública la condena.Fujimoristas y sindicalistas se enfrentan Seguidores de Alberto Fujimori y un grupo de sindicalistas se enfrentaron hoy a golpes en los exteriores de la sede judicial, donde el ex gobernante peruano fue declarado culpable por abusos de los derechos humanos.


Los fujimoristas están concentrados a unos 200 metros de la sala judicial, desde donde están siguiendo la lectura de la sentencia por una pantalla gigante, y reaccionaron con ira cuando vieron acercarse a un grupo de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), que pide la condena del ex mandatario (1990-2000).Al cruzarse ambos bandos en la calle, los sindicalistas les gritaron "asesinos", mientras que los fujimoristas les respondieron "terroristas", lo cual hizo que se enzarzaran en una pelea que terminó con varias personas en el piso.


La policía presente en la zona separó a ambos bandos y se interpuso entre los dos grupos para evitar que se enfrenten nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario