8 ene 2010

Advierte Tribunal Constitucional debe ser prudente




Viernes 8 de Enero del 2010


SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró que una de las cualidades que debe tener el Tribunal Constitucional es la prudencia, porque el impacto que sus decisiones causan es susceptible de trastornar todo el ordenamiento, no solamente jurídico, sino del Estado mismo.
Asimismo, estima que en ocasiones puede poner en juego la gobernabilidad de un país.
El magistrado fijó su posición al pronunciar un discurso en la audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández.
Aseguró que tanto la SCJ, como los demás tribunales del país, al momento de decidir sobre una norma alegadamente inconstitucional, deberán tener en cuenta cuál ha sido la decisión al respecto adoptada por el Tribunal Constitucional, y en caso de haber sido juzgada previamente, someterse al criterio establecido.
"Posiblemente, uno de los grandes retos que tendrá que afrontar el Tribunal Constitucional, es conciliar el posible conflicto que se pueda derivar por el ejercicio de las acciones relativas a los derechos colectivos, difusos y de medio ambiente conferidos por la nueva Constitución a toda persona, con el requisito que la propia Constitución exige de tener un interés legítimo y jurídicamente protegido para poder accionar por vía directa", planteó.
Aseguró que la determinación de si un accionante en inconstitucionalidad tiene o no un interés legítimo y jurídicamente protegido, será una cuestión que el Tribunal Constitucional determinará soberanamente en cada caso.
Subero Isa manifestó que con la nueva Constitución el sistema de control difuso de la constitucionalidad no será alterado en sustancia y todos los jueces del país apoderados de un litigio para el cual son competentes, sin importar la materia de que se trate, seguirán siendo jueces de la constitucionalidad.
Sin embargo, el magistrado dijo que la facultad de los tribunales judiciales para declarar inconstitucional una disposición, se encontrará limitada a que el asunto objeto de controversia no haya sido previamente fallado por el Tribunal Constitucional, porque en razón del carácter general y vinculante de sus sentencias, éstas se impondrán a todos los poderes públicos.
Los actos Los actos con motivo del Día del Poder Judicial comenzaron a las 9 de la mañana, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la que participaron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sus adjuntos, el fiscal del DN, Alejandro Moscoso Segarra, y jueces y funcionarios del Ministerio Público.
Luego los magistrados participaron en una misa de acción de gracias, oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Amancio Escapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario